La primer etapa del ministerio de Jesús

La primer etapa del ministerio de Jesús

Escrito el 28/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 11

Evangelios Sinópticos

Texto base: Mt. 4:17-14:2; Mr. 1:14-6:29; Lc. 4:14-9:9


Introducción A La Lección:

    Para cubrir este estudio panorámico del gran ministerio galileo de Jesús, seccionaremos en tres partes el contenido del mismo, quedando de la siguiente forma: a) La primera etapa del ministerio de Jesús en Galilea; b) Los viajes por Galilea y la creciente hostilidad; c) El envío de los Doce discípulos.

     La forma estratégica en la que el Señor planea y ejecuta su ministerio, como lo reportan los sinópticos, no debe ser pasada por alto. Después de ser bautizado por Juan en el Jordán en Judea, y tomando como señal el encarcelamiento del Bautista, regresa a Galilea, su tierra, y empieza su ministerio. Una vez que ha impactado y concientizado, con su vida y ministerio, a su propia casa, se vuelve a los territorios alrededor de Galilea y en medio de una gran popularidad, desciende a Judea para cumplir su misión allí. Después de una gran campaña en Judea, cruza el Jordán para realizar su misión breve pero efectiva en el territorio de Perea, y luego volver toda su atención, todo su vigor y toda su vida a Jerusalén que era el centro espiritual, el alma misma de Israel, para consumar su misión aquí sobre la tierra muriendo en la cruz, resucitando al tercer día y ascendiendo a la diestra del Padre cuarenta días después.

     En este contexto general de la estrategia del ministerio del Señor, volvemos nuestra atención específicamente a la fase de su ministerio en Galilea. Marcos se caracteriza por sus detalladas y vividas descripciones de esta fase. Lucas, por otra parte, nos da un reporte bastante condensado. Mientras que Mateo trata de organizar el material de esta parte del ministerio del Señor por asuntos o temas. Por lo tanto, los tres se complementan y nos proporcionan un cuadro completo. Tenemos el arreglo temático de Mateo, la condensación de Lucas y los detalles y colorido de Marcos.

Trasfondo Histórico:

Los personajes históricos: (Lucas 3:1,2) nos presenta un cuadro panorámico de la división del reino que había pertenecido a Herodes cuando Israel se convirtió en una provincia más del Imperio. Este reino había quedado dividido entre tres de sus hijos: Herodes Antipas, seductor y asesino, gobernaba Perea y Galilea (territorio en que se encontraba Nazaret); Herodes Filipo reinaba en Iturea y la provincia de Traconite; y Arquelao gobernaba Judea, pero fue depuesto por los romanos y remplazado por Poncio Pilato. Para completar la lista de las tetrarquías, Lucas menciona la región de Abilinia, el territorio que rodeaba la ciudad de Abila, al norte de Damasco, que era gobernada por Lisanias. También hay que destacar a dos sumos sacerdotes: Anás y Caifás ¿Por qué había dos? Anás había actuado como sumo sacerdote entre los años 7-14 d.C. y su yerno Caifás era ahora el sumo sacerdote reinante. Sin embargo Anás seguía siendo el sacerdote de mayor influencia en el País.

1. Jesús Regresa a Galilea Para Dar Inicio a su Grande Ministerio, Galilea es su Hogar en Todos los Sentidos. Lucas 4: 14,15

Jesús sale de Judea: (Mt.4:12; Mr. 1:14; Lc. 4:14,15)

o   Es muy importante notar que el ministerio de Jesús comenzó en Judea. El cuarto evangelio describe sus contactos con los primeros discípulos, la primera purificación del templo y la conversión de Nicodemo (Juan 1-3) Jesús no pasó a Galilea hasta después del encarcelamiento de Juan; iba camino a de Galilea cuando ministró a la mujer samaritana.

o   Los sinópticos no mencionan su ministerio en el sur, debido a que ellos hacen énfasis en el encarcelamiento de Juan (Mt.4:12) para luego dar paso a la misión especial de Cristo

Jesús es rechazado en Nazaret: (Lc. 4:16-30; Mt. 13:53-58; Mr.6:1-16)

1.       El primer sermón del Señor que se menciona en los sinópticos fue predicado en Nazaret

2.       Es el punto de partida del ministerio público de Jesús (Lc. 4: 14-17)

3.       Jesús se presentó como el ungido de Dios (Lc.4: 18)

4.       Anunció liberación a los cautivos y los oprimidos

5.       Fue rechazado por los suyos, aunque al principio se maravillaban de sus palabras pronto cambiaron de actitud, no podían creer que Jesús fuera el Mesías ¿No es este el hijo de José?

2. El Periodo de Popularidad de Jesús

Jesús se instala en Capernaúm (Mt. 4:13-17; Mr. 1:14,15; Lc.4:31)

o   Después de ser rechazado en Nazaret, Jesús estableció su residencia en Capernaúm, ciudad situada en la ribera occidental del mar de Galilea (Lc.4:31; Mt.4:13)

o   Este territorio había pertenecido originalmente a las tribus de Zabulón y Neftalí, Mateo ve el cumplimiento de una antigua profecía (Is. 9:1,2) El profeta había predicho que estas tribus que habían sufrido terriblemente con las invasiones de los Asirios, serían liberadas. Una gran luz resplandecería en medio de las tinieblas. (Mt. 4:14-16). Aquí la imagen que presenta la profecía es la de los viajeros que se extraviaban en la densa oscuridad, y sobre ellos vuelve a brillar la luz de la aurora. Mateo emplea la figura de las tinieblas para simbolizar la ignorancia espiritual, el pecado y la angustia de los habitantes de Galilea. En Capernaúm había resplandecido la luz de una manera muy especial, sus pobladores presenciaron más milagros que los de ninguna otra ciudad. Sin embargo no se habían convertido. Por tanto sobre esta recaería el juicio más severo del Señor (Mt. 11:23,24)

o   Jesús comenzó a predicar.

El vocablo predicar significa proclamar, publicar, declarar, es un pregón que lanza un heraldo, un mensaje que sacude y despierta

¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado! (Mt.4:17).

Es el mismo mensaje de Juan, los hombres debían corregir su conducta, enmendar su vida y volverse a Dios.

Jesús llama a los primeros discípulos (Mt. 4:18-22; Mr. 1:16-20; Lc. 5:1-11)

o   La obra de evangelismo de Jesús debe ser continuada por los hombres llamados a seguirlo. Jesús estaba consciente de que su obra y plan de salvación al mundo, esa es la razón por la que llama a hombres comunes y corrientes, hombres que aprendieran a depender del Espíritu Santo

o   El escenario de este llamamiento fue la orilla del mar de Galilea. Jesús llamó a cuatro pescadores que estaban aprovechando el sol de la mañana para limpiar sus redes. Eran dos parejas de hermanos y tres de ellos (Andrés, Simón Pedro y Juan) ya se habían convertido en discípulos en Betania (Jn. 1:35-42), pero no habían abandonado totalmente su negocio de la pesca.

Jesús enseña los principios del reino a través del Gran Sermón del Monte  que ocupa los capítulos 5, 6,7 de Mateo, y que fue expuesto en una de las colinas de Capernaúm, y lo  estudiaremos de manera detallada en la siguiente unidad de los fundamentos de nuestro discipulado.