La iniciación del ministerio del Señor

La iniciación del ministerio del Señor

Escrito el 28/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 10

Evangelios Sinópticos

Texto base: Mt. 3:13-4:12; Mr. 1:9-14; Lc. 3:19-4:14


Dos Palabras de Introducción:

     La primera en relación con Juan y su ministerio. El mensaje de Juan es de juicio. Israel había pecado y necesitaba arrepentirse y los líderes religiosos debían señalar el camino con el ejemplo. Si Israel se arrepentía, el camino quedaría preparado para la venida del Mesías. En este sentido es que Juan cumple la profecía de Isaías 40:3 Su bautismo no era algo que él había copiado de alguien más o algo diseñado por sí mismo. Su bautismo era de Dios (Mateo 21:23-27) y por lo tanto, símbolo de arrepentimiento que veía hacia la venida del Mesías (Hechos 19:1-7) y como consecuencia, cumplía dos propósitos: Preparaba a la nación para Cristo y presentaba a Cristo a la nación.

     La segunda acerca de Cristo. Por treinta años Jesús había esperado en Nazaret, fielmente realizando los deberes sencillos de su casa y de la carpintería de su padre. Todo este tiempo él sabía que el mundo  lo esperaba. Cada día que pasaba estaba más consciente de la gran tarea que le esperaba. El éxito de toda empresa es determinado por lo estratégico del momento en el que se echa a andar. Jesús esperaba el momento indicado por su Padre Celestial, y cuando Juan empezó a predicar, el Señor supo que el momento había llegado. Nunca en la historia del pueblo de Israel un judío se había sometido al bautismo. Los judíos conocían y usaban el bautismo pero solo para los gentiles prosélitos o convertidos de otras religiones al judaísmo. Era muy lógico para el judío que un prosélito gentil, sucio y contaminado por el paganismo se bautizara. Pero la idea de que un judío, miembro de la raza escogida, hijo de Abraham, heredero de las promesas y de la salvación necesitara ser bautizado, era simplemente inconcebible. El bautismo era para los pecadores separados Dios y ningún judío se podía considerar a sí mismo, pecador separado de Dios. Y ahora, por primera vez en su historia nacional, los judíos están reconociendo su pecado y su necesidad de Dios y venían a Juan el Bautista para ser bautizados por él. Nunca antes habla habido un movimiento tan profundo de reconocimiento de pecado y de confesión. El pueblo en sentido  general estaba consciente de su pecado y de su necesidad de Dios. Este era el momento señalado y establecido para que el Señor empezara su ministerio.

1. El Bautismo del Señor Jesús.

Las circunstancias en las que ocurre este bautismo. Cómo es que Jesús viene a Juan al Jordán para ser bautizado por él, y la actitud de Juan ante Jesús.

El significado del bautismo del Señor. El bautismo de Juan era símbolo de arrepentimiento del pecado. Pero Cristo no tenía pecado que confesar. ¿Por qué se bautizó el Señor?

El significado del descenso del Espíritu Santo en forma de paloma sobre el Señor. ¿Qué significado tiene la "forma de paloma"? ¿Qué significan las palabras del Padre "tú eres mi hijo amado, en ti..."?

2. La Tentación del Señor Jesús

Las circunstancias en las que el Señor fue tentado.

o   Inmediatamente después de ser bautizado, dice Marcos, fue llevado al desierto para ser tentado.

o   Una breve descripción del lugar, el desierto.

o   El significado del ayuno en la vida del Señor.

El significado de la tentación:

o   ¿Qué significa la tentación en la vida del Señor?

o   ¿Por qué fue tentado el Señor?

La naturaleza de la tentación del Señor:

o   Tentado a usar su poder y sus dones en beneficio personal "...di que estas piedras se conviertan en pan... "

o   Tentado a usar las promesas y el poder de Dios como espectáculo para satisfacer la curiosidad del incrédulo "Si eres Hijo de Dios, échate abajo, porque escrito está: A sus ángeles mandará..."

o   Tentado a tomar el camino corto y equivocado hacia la redención del hombre. "...y le dijo, todo esto te daré si postrado me adorares..."

3. Jesús Inicia su Ministerio en Galilea:

o   Circunstancias históricas de su iniciación. “Cuando Juan el Bautista fue encarcelado por Herodes” (Mateo Marcos).

o   Circunstancias espirituales de su iniciación.

o   "En el poder del Espíritu, vino a Galilea..." (Lucas).

o   El impacto inicial de su ministerio: (Lucas)

o   Se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.

o   Enseñaba en las sinagogas de ellos y era glorificado por todos.