Una vista panoramica del contenido y naturaleza del nuevo testamento

Una vista panoramica del contenido y naturaleza del nuevo testamento

Escrito el 02/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 1

Los fundamentos de nuestro discipulado 

 


Introducción a la lección:

Los evangelios sinópticos se encuentran dentro de un marco de eventos históricos que empieza con la anunciación por parte del arcángel Gabriel, del nacimiento de Juan y del Señor Jesús y que se cierra con Juan en Patmos escribiendo el apocalipsis en la década de los noventa del primer siglo.

Estos evangelios también son parte de una temática que constituye una gran unidad que empieza en Gálatas como el primer escrito y concluye con los escritos de Juan, probablemente con Apocalipsis.

Al no ser los evangelios, cronológicamente los primeros escritos del Nuevo Testamento, nacen como una respuesta del Espíritu Santo a la necesidad de la iglesia de una confrontación nueva con la historicidad de la persona y enseñanza de su Señor, veinticinco, treinta y treinta y cinco años después de que el evangelio empieza a ser predicado por los discípulos.

 

El bosquejo de la lección:

1. La teología general del nuevo testamento

  1. El Antiguo Testamento es la infraestructura de la revelación.
  2. El Nuevo Testamento es la superestructura
  3. El Antiguo Testamento es la  interpretación del Nuevo Testamento y el Nuevo es la interpretación  del Antiguo.
  4. El Nuevo Testamento es el cumplimiento y el Antiguo Testamento es la promesa

 

2. Cronología general del nuevo testamento

en lo que tiene que ver con su escritura

 

 

 

 

 

LOS DOCUMENTOS

 

FECHA DE COMPOSICIÓN

FECHA DE RECONOCIMIENTO

AUTOR HUMANO

1.  Gálatas

48

Principios del siglo II

Pablo

2.  Santiago

48-50

Finales del siglo IV

Jacobo hermano de Jesús

3.  1ª.     Tesalonicenses

50

Principios del silo II

Pablo

4.  2ª. Tesalonicenses

50

Principios del siglo II

Pablo

5.  Filipenses

54

Principios del siglo II

Pablo

6.  1ª. Corintios

54-56

Principios del siglo II

Pablo

7.  2ª. Corintios

54-56

Principios del siglo II

Pablo

8.  Romanos

57

Principios del siglo II

Pablo

9.  Efesios

60

Principios del siglo II

Pablo

10. Colosenses

60

Principios del siglo II

Pablo

11. Filemón

60

Principios del siglo II

Pablo

12. Marcos

60-65

170

Juan Marcos (hijo de María de Jerusalén)

13. 1ª. Pedro

62-64

200

Pedro

14. 2ª. Pedro

62-64

Finales del siglo IV

Pedro

15. 1ª. Timoteo

63-64

Principios del siglo II

Pablo

16. Tito

63-64

Principios del siglo II

Pablo

17. 2ª. Timoteo

63-64

Principios del siglo II

Pablo

18. Lucas

65-70

170

Lucas

19. Hechos

65-70

200

Lucas

20. Judas

66-70

Finales del siglo IV

Judas hermano del Señor Jesús

21. Hebreos

68-70

Finales del siglo IV

Desconocido

22. Mateo

70-75

170

Mateo

23. Juan

90-96

170

Juan el apóstol

24. 1ª. Juan

90-96

Finales del siglo IV

Juan el apóstol

25. 2ª. Juan

90-96

Finales del siglo IV

Juan el apóstol

26. 3ª. Juan

90-96

Finales del siglo IV

Juan el apóstol

27. Apocalipsis

90-96

Finales del siglo IV

(Se cree que Juan el apóstol)

 

5. La Temática del Nuevo Testamento

 



3. Los Primeros Intentos de la Formación del Canon



Al aumentar la iglesia primitiva y extenderse geográficamente, surgían preguntas de la aplicación del evangelio, los problemas de la vida diaria y diferencias culturales; los líderes apostólicos respondieron a esa necesidad escribiendo las epístolas que circularon entre las iglesias. Estos escritos fueron aceptados como inspirados por el Espíritu Santo (2ª. Pe. 3:15,16). Al mismo tiempo que maduraba la iglesia, hubo falsos maestros que enseñaron doctrinas falsas (2ª. Co. 11:12-15; 1ª. Tm. 4:1-3) y junto con las Sagradas Escrituras circularon otro tipo de escritos apócrifos. Por lo tanto la iglesia y sus concilios desarrollaron un medio para reconocer los escritos divinamente inspirados.

 

La regla del Canon era como sigue:

  • Debía haber sido escrito o apoyado por un apóstol
  • Su contenido debía ser de carácter espiritual para que se reconociera divinamente inspirado
  • Debía ser aceptado divinamente por la iglesia como inspirado por Dios

 

Ver graficas siguientes:

4. La Formación Total y Final del Canon del Nuevo Testamento