Lámpara es a mis pies tu palabra

Lámpara es a mis pies tu palabra

Escrito el 03/05/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 11

Los libros poéticos 


 

Acercamiento a la lección

El Salmo 119 es un gigante entre los gigantes, no sólo por su tamaño, que lo hace el salmo y el capítulo más largo de la Biblia con 176 versículos, sino por su inmenso contenido que exalta la revelación de Dios.

De una manera hermosa el poeta sagrado que compone este salmo trae a su  total florecimiento aquella delicia por la Palabra que expone el Salmo 1, y exalta las grandes cualidades que la Palabra de Dios posee y que se mencionan en el Salmo 19.

Este poema fue compuesto como un acróstico. Es decir, está formado por 23 estrofas.

Cada estrofa está dedicada, en orden alfabético, a una letra del alefato hebreo que contiene 23 letras.

Cada estrofa está compuesta de 8 líneas o versos.

Cada línea o verso empieza con la letra hebrea a la que está dedicada esa estrofa,

Por ejemplo, la primera estrofa (vr. 1-8) está dedicada a la primera letra del alfabeto que es la "Alef", y los ocho versos o líneas de esta estrofa  comienzan con la letra Alef; así sucesivamente hasta la estrofa 23,

El salmo nos presenta la revelación de Dios desde todas las perspectivas posibles, a fin de proporcionar al lector el cuadro completo del propósito, del poder, de la belleza y de la perfección de la bendita palabra de Dios.

El salmista nos describe la palabra,  primero por medio de los títulos que se le dan, luego describe la palabra por el efecto que ésta ejerce sobre nuestras vidas, y finalmente por la respuesta que de parte del lector la Palabra demanda.

En esta lección enfocaremos los títulos, y en la lección 12, enfocaremos el efecto y la demanda.

 

Bosquejo que se Sugiere:

 

El primer enfoque de este salmo es lo que los ocho títulos

nos dicen de lo que es la palabra de Dios

Rápidamente, en los primeros 9 versículos el compositor de este canto empieza la descripción de la Palabra do Dios por medio del uso de ocho títulos que exponen su esencia.

Es interesante notar que el autor del salmo introduce toda su exposición usando en la primera estrofa los ocho títulos que después continuará usando a lo largo de todo el salmo.

  • “La Ley de Jehová” (vr. 1). La palabra hebrea es “torá” (ley), pero la forma verbal de torá es “enseñar o instruir”. Por tanto, la ley de Jehová es su enseñanza o instrucción de cómo se debe vivir la vida diaria en obediencia a él.

 

  • “Los Testimonios de Dios" (vr. 2). La Biblia es el testigo de Dios, de que Él ha hablado a su pueblo y ha hecho pacto con él (Dt. 31:26).

 

  • “Sus Caminos”  (vr.3). “Camino” habla de la aplicación de la instrucción de Dios a los detalles de la vida diaria.

 

  • “Sus Mandamientos” (vr. 6). La palabra hebrea es "miswot", y describe y enfatiza la autoridad directa que Dios tiene de dar órdenes. La Biblia es el conjunto de órdenes de Dios. 

 

  • “Sus Estatutos” (vr.5). La palabra hebrea que se traduce "estatuto" es "juquím" y se usa para describir aquello que tiene validez, vigencia permanente o eterna. Cuando la Palabra de Dios es descrita como "estatuto" se está declarando que su contenido no está sujeto o limitado al tiempo, sino que es eterno.

 

  • “Sus justos juicios" (vr.7). La palabra para “juicios” es "mizpátim" y habla de las decisiones del "todo-sabio Juez" acerca de las situaciones humanas comunes. La Biblia es entonces la regla de fe y práctica para regir los tratos justos entre hombre y hombre, o para gobernar la experiencia humana en lo que tiene que ver con la dimensión horizontal de los Diez Mandamientos.

 

  • “Los Preceptos" (vr.4). En nuestra Versión Reina Valera la palabra hebrea "pikúdim'' se traduce como "mandamientos" pero la traducción más exacta es "preceptos". La palabra que aparece en el vr. 6 es "miswot"y se traduce correctamente como “mandamientos". Aquí en el v. 4 se usa Pikúdim y es una palabra que se toma del lenguaje que describe el trabajo de un supervisor quien tiene la responsabilidad de vigilar los detalles de su trabajo o tarea. Al usarse este término para describir la esencia de la Biblia, se nos está diciendo que la Palabra de Dios contiene, no sólo los principios generales para guiar nuestra vida, sino que es específica y cubre los meros detalles de la vida en su relación con Dios.

 

  • “Tu Palabra " (vr.9). La palabra hebrea es "dabár" y se entiende como la comunicación oral de alguien. Al aplicarse a la Biblia se está indicando que ésta representa la comunicación oral de Dios. La Biblia es el conjunto de palabras literales de Dios. Es la revelación de sus pensamientos expresados en palabras humanas.

Conclusión