Felipe en el cumplimiento de la misión de la Iglesia

Felipe en el cumplimiento de la misión de la Iglesia



Lección 9

Hechos

Texto base: Hechos 8:1-40


 

Un Acercamiento a la Lección

Es claro que Dios uso la muerte de Esteban para lanzar a la iglesia hacia el cumplimiento de la segunda fase de la misión; llevar el evangelio a Judea y Samaria. Esteban dio su vida por causa de la predicación del evangelio, Dios lo permitió y uso ese hecho para su gloria y el esparcimiento del reino a pesar de la oposición. La lapidación de este mártir fue el primer acto de una gran persecución que se desata contra la iglesia judía en Jerusalén, y que resultaría en el esparcimiento de la iglesia (judío-griega) por todo el imperio. Estos judíos de habla griega al ser expulsados por la persecución en Jerusalén, llevan el evangelio de Jesucristo a todos los lugares a donde van.

La participación de Felipe a estas alturas del avance del evangelio es definitivamente un ejemplo específico de los miles que se dieron en este momento que ilustra lo que Dios, fue y es capaz de hacer a través de la vida de un hombre que se dispone para servirlo a cualquier precio. Lucas habla primero de la gran dispersión de la iglesia, y luego utiliza el caso de Felipe en particular para que nosotros tengamos una idea del inmenso impacto que la misión de la iglesia causó en esta fase de su avance.

Miles de hombres como Felipe salieron por el imperio proclamando el evangelio de Jesucristo y confrontando cara a cara las mismas puertas del infierno, las cuales no prevalecieron. Así que Felipe es sólo un ejemplo de muchos.

Observemos su contribución para nuestra edificación y desafío a hacer nosotros lo mismo.

 

El Bosquejo de la Lección

1.- Las Circunstancias en las que Felipe Hace su Contribución (8:1-4)

  • Saulo de Tarso entra en escena para ilustrar la necesidad del mundo religioso en los días de Felipe. El hombre religioso actúa como enemigo de Dios pero cree que está haciendo lo correcto. Saulo consentía en la muerte de Esteban (vr. 1) y asolaba la iglesia (vr. 3) ¿Por qué lo hacía? Como el mismo Saulo más tarde lo dice, “creía que estaba sirviendo a Dios” Este es el mundo al que Felipe es enviado, Este es el mundo al que somos enviados ahora. Un mundo totalmente confundido, que odia totalmente cualquier expresión genuina de Dios en nombre de su propia percepción de lo divino.

 

  • Lo hace en medio del funeral de un compañero de predicación (vr.2). Hombres piadosos llevaron a sepultar a Esteban. Esto es para recordarle a la iglesia que ese mundo perdido al que Dios ama es peligroso, mata, y muerde la mano del que le ofrece ayuda; y el precio de la misión a ese mundo es siempre la vida. El costo de nuestra misión es nuestra propia vida, y a menos que estemos dispuestos a entregar nuestra vida, no lograremos impactar a ese mundo perdido, ni ganarlo para Cristo.

 

  • Lo hace en medio de una gran persecución contra la iglesia. Con la muerte de Esteban se inició en Jerusalén una gran persecución  que esparció a la iglesia. La palabra que se utiliza para “esparció” es del término griego “diesparésan” que se usaba en esos días para describir la labor del sembrador del trigo y sería literalmente “sembrar trigo”. La persecución hace la función de sembrar la iglesia, y ese día fue esparcida en el territorio gentil. En medio de esas circunstancias, Felipe y cientos o miles de hombres son  enviados a predicar el evangelio.

 

  • Pero a pesar de todo esto, la gente escuchaba unánime y atentamente a Felipe y su mensaje de salvación (vr. 6) Hay gran necesidad y en medio de la persecución y muerte, el mundo escucha; pero notemos como escucha.“Oyendo”  “y viendo las señales que hacía”

 

  • Es un mundo caracterizado por el control del diablo sobre sus vidas (vrs. 7,9) El primero en oponerse al evangelio en nombre de Jesús es el enemigo, y siempre que la iglesia avance sobre las pisadas de su Señor, siempre su primer enemigo será el diablo. Esto no nos debe sorprender y debemos estar preparados para eso.

 

 

 

2.- El Ministerio de Felipe (8:5-40)

 

  • Descendió a Samaria y les predico a Cristo. (vr. 5)Esta es la primera incursión misionera en territorio gentil. Aquí, la iglesia deja de ser judía para convertirse la iglesia de Jesucristo en el mundo. El muro del exclusivismo religioso es derribado, la salvación es para todos, y es predicada a todos sin distinción alguna.

 

  • Evangeliza a las multitudes sensibles en Samaria (vrs. 6, 7,12)

 

  • Dedica tiempo a un individuo que necesita a Cristo (vrs. 26-38) Se trataba de un africano etíope noble, que siendo prosélito judío, regresaba a su país después de haber adorado en Jerusalén. Es interesante notar el método evangelistero de Felipe con el etíope:
  1. Le explica el evangelio a partir de la misma Escritura (vrs. 32,35)
  2. Lo guía a Cristo enseñándole los primeros pasos de la vida cristiana, puesto que le explica el propósito del bautismo (vr. 36)
  3. Confirma su fe y lo bautiza en el nombre de Jesucristo.

Este etíope era un eunuco: Persona castrada. Antiguamente se empleaban eunucos en los países orientales, no sólo como ayudas de cámara, sino también como oficiales de la corte, tanto en altos cargos como en los menores. Como la mayoría de los funcionarios de la corte en cargos confidenciales muy cerca de la casa del rey eran castrados, el término llegó a ser sinónimo de "oficial" o "funcionario"

Era un funcionario al cuidado de los tesoros de la reina de Etiopia, estas reinas, según la costumbre de su país,  recibían el título de (candace)

 

  • Felipe confronta a los endemoniados con el poder liberador del evangelio (vr. 7)

 

  • El evangelio confronta por medio de los apóstoles a los emisarios de Satanás (vrs. 9-24). El caso del brujo Simón, es un caso de agasapamiento del enemigo, típico en la misión de la iglesia. Aparenta conversión (se bautiza) pero sólo está fascinado por la manifestación del poder de Dios, e interesado en obtenerlo para seguir haciendo sus trucos con más poder. Pero la infinita superioridad de Dios sobre el diablo le da discernimiento a Pedro, y lo reprende en su profunda maldad, lo confronta y lo llama al arrepentimiento para salvación. Queda claro que el evangelio de Jesucristo no da lugar a la participación de las tinieblas ni permite al diablo usar el nombre de Jesucristo.

 

  • El ministerio de Felipe entre los samaritanos es confirmado por el bautismo con el Espíritu Santo (vrs. 14-17) La manifestación del poder sobrenatural de Dios en el ministerio de Felipe, se da siempre con el objetivo de confirmar la Palabra predicada. Los milagros y portentos son siempre señales; en griego (semeión). Por esta razón después de la predicación de Felipe, tuvieron que venir los apóstoles, Pedro y Juan desde Jerusalén a orar por los nuevos creyentes, mismos que recibieron el bautismo con el Espíritu Santo. Este es un caso histórico especial, no se vuelve a repetir la necesidad de que los apóstoles oren para que las personas reciban al Espíritu Santo. Aquí era indispensable la presencia de los apóstoles, porque era necesario que los samaritanos vieran que la iglesia de Jerusalén estaba con ellos como un mismo cuerpo de creyentes. El bautismo con el Espíritu Santo, es la confirmación, tanto para samaritanos como para judíos, de que todos los pueblos de la tierra forman la iglesia de Cristo.

 

La predicación del evangelio a los gentiles iniciada por Felipe, se convierte en una inquietud para la iglesia. Felipe ya no regresa a Jerusalén, sino que se establece en Cesarea del Mar

(Hech. 8:40; 21:8,9)

La iglesia deja de ser judía, para ser el cuerpo de Cristo en la tierra. El evangelio es llevado a África. Aunque Felipe no nos dice que pasó con el etíope, si sabemos que a principios del segundo siglo, África (Alejandría en especial) era uno de los centro de fe cristiana.