La participación de Esteban

La participación de Esteban



Lección 8

Hechos

 


Un Acercamiento a la Lección

Con el capítulo 6 Lucas nos introduce a una transición de preparación de la iglesia para el cumplimiento de la segunda fase de su misión, llevar el evangelio a los habitantes de Judea y samaria. En 6:1-7 tenemos la reestructuración interna administrativa de la iglesia que la prepara para esta segunda fase. Ahora en 6:8-7:60 tenemos la contribución de la vida de uno de los siete diáconos, Esteban, a la preparación de la iglesia.

La primera pregunta que surge es ¿de qué manera contribuye el testimonio, mensaje, y martirio de Esteban a la preparación de la iglesia para su segunda fase? ¿Cómo es que el asesinato de uno de nuestros líderes amados puede equiparnos como iglesia para una realización más efectiva de nuestra tarea evangelizadora, y misionera? Estudiemos el testimonio, el mensaje a Israel, y el martirio de Esteban con esta pregunta en mente.

 

El Bosquejo de La Lección:

 

1.- La Contribución del Testimonio de Esteban (6:8-15)

Era un hombre controlado por el Espíritu Santo, y su diario vivir era una ilustración de lo que es vivir confiando totalmente en Dios (6:5). Este es un hombre como cualquiera de nosotros, sólo que se había propuesto vivir para Dios. Su vida nos muestra lo que Dios es capaz de hacer en la vida de alguien que se decide a abandonar su carnalidad, y a dejarse controlar por el Espíritu.

Lucas nos dice que Esteban era un hombre usado extraordinariamente por el espíritu Santo (6:8).  Este vr.  Le muestra a la iglesia el equipamiento espiritual con el que Dios ha armado a su iglesia para predicar el evangelio en Judea y samaria (Para nosotros, en nuestros alrededores y en la Ciudad de México).

Esto es lo que Dios puede hacer a través de un hombre común y corriente que se decide a confiar en Él. ¿Podemos ser nosotros esos hombres y mujeres? ¿Qué nos detiene? El hecho de que Dios hacía maravillas en medio del pueblo por medio de Esteban significa que el pueblo recibía su mensaje y creía en Cristo.

 

La predicación de Esteban es rechazada y confrontada por aquéllos que han decidido en su corazón ser enemigos de Dios (6:9,11-14).

Cuando los  inconversos que no ha decidido de antemano ser enemigos de Dios, son confrontados  por  la predicación del evangelio, y se vuelven al Señor en arrepentimiento, poniendo su fe en Cristo para salvación; son perdonados y restaurados. Pero aquél que sin razón ha decidido ser aborrecedor de Dios, no importando que tan poderoso sea el llamamiento a reconciliarse con Cristo, siempre resistirá el testimonio con odio contra los predicadores mismos.

Estará dispuesto a recurrir a los medios más injustos y perversos del maligno para oponer resistencia a la belleza, pureza, claridad, y poder del amor de Dios.

La iglesia debe estar preparada, y recordar que si predica el evangelio con santidad de vida, con fe, y unción del Espíritu Santo; su mensaje no podrá ser resistido por la razón humana (6:10)

Este hecho tiene dos resultados. Por un lado muchos se convierten. Por el otro, se levanta la persecución de aquéllos que se sienten impotentes para resistir con la razón y el espíritu el poder del amor de Dios. La iglesia debe estar preparada y avisada de estos resultados.

 

2.- La Contribución de Mensaje de Esteban a Israel (7:1-56).

De los discursos registrados en el Nuevo Testamento, tal vez éste es el más extenso. Se trata de un compendio de la historia de la relación de Dios con Israel. Esta relación, dice Esteban, ha estado siempre marcada por el amor y la fidelidad de Dios, frente a la incredulidad y rebelión de Israel. Lo que concretamente Esteban le dice a Israel es que Dios no tiene nietos. La relación con Él no se hereda. Cada individuo y cada generación tienen que conocerlo y entrar en relación personal e íntima con El. Dios estableció pacto con Abraham, Moisés, y David. A través de este pacto Dios se revela a Israel como un Dios que quiere tener comunión íntima con su pueblo. Pero el pacto no los hace automáticamente pueblo de Dios. Cada individuo, y cada generación tienen que responderle a Dios, Y lo cierto es que Israel por sus generaciones ha sido rebelde e incrédulo, y no le ha respondido a Dios con fe y obediencia. Israel ha confiado siempre en el pacto de Abraham, Moisés, y David; pero personalmente, y como pueblo ha sido incrédulo y rebelde. Rechazaron a Moisés, a David, a todos los profetas que Dios les levantó, y el colmo de los colmos, ahora han rechazado, y asesinado lo más precioso, íntimo, y amado de Dios, al Mesías Jesús de Nazaret. Arrepentíos porque veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre en pie a la diestra de Dios. Con este llamado a la reconciliación por medio de Cristo (los cielos abiertos, y Jesús a la diestra del Padre) Esteban cierra su mensaje, y último llamado a Jerusalén a volverse a Dios. A esto seguirían para Jerusalén los terribles juicios del año 70, del 135, del holocausto nazi, y así sucesivamente hasta nuestros días.

3.- La Contribución del Martirio de Esteban (7:57-60).

También la muerte de Esteban hace una contribución a la preparación de la iglesia para su segunda fase, la evangelización de Judea y Samaria:

 

  • La visión de Esteban ("el cielo abierto y el Hijo del Hombre en pie a la diestra de Dios") es un mensaje de gran aliento para la iglesia. Esteban es el primer mártir de Cristo, y el hecho de que EL Señor mismo aparece en pie para darle al primer mártir la bienvenida, habla a la iglesia de la actitud del Señor hacia aquéllos que sufren la muerte por la causa del evangelio. La iglesia debía estar preparada aun para el martirio.

 

  • La muerte de Esteban marca el inicio de una persecución masiva contra la iglesia en Jerusalén que la obliga a salir y llevar el evangelio a Judea y Samaria. Lucas nos hace ver que la persecución le recordó a la iglesia de su responsabilidad más allá de Jerusalén. Si la iglesia no hubiera salido de Jerusalén se hubiera convertido en una secta judía sin misión al mundo. Al salir se convierte en la iglesia universal de Cristo.

 

  • Saulo de Tarso que después sería llamado Pablo se encontraba en el lugar participando en esta ejecución. La impresión que recibió ese día no la olvidó jamás (Hech. 22:20), y fue siempre motivación en su vida para gastarse en la causa que antes persiguió.

 

 

Conclusión:

El mismo concilio que juzgo al Señor Jesús, fue el que arresto a Esteban interponiendo falsos testigos e imputando cargos inexistentes. Esteban un varón poderoso en palabra y en hechos, lleno del Espíritu Santo, dio testimonio del evangelio de Jesucristo ante todo el pueblo judío, esteban estuvo dispuesto a entregar su vida por causa de la misión.

El discurso y defensa de Esteban se basó en la historia de Israel, comenzando desde Abraham, citando a José,  Moisés, David y sobre todo el lugar que Dios ha tenido y tendrá siempre en el corazón de los creyentes genuinos.  (“El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies”) Finalmente citó a Jesús el Mesías rechazado y asesinado por la religión judía y los corazones empedernidos y dirigidos por el diablo. Esa fue la vida de un mártir; miro antes de morir los cielos abiertos y a Cristo, razones suficientes para dar la vida.

 

 Notas:

Esteban: primer mártir cristiano (Hch 7.54-60). Este, como Jesús, hacía grandes prodigios y señales, y fue también acusado de hablar contra Dios y contra el Templo (v. 13-14). Sus palabras finales (Hch 7.59-60) también recuerdan las de Jesús. Libertos: esclavos judíos a quienes se había concedido la libertad; muchos de estos, que habían regresado de otros países, eran helenistas.