Un vistazo al libro de Hechos

Un vistazo al libro de Hechos



Lección 1

Hechos

28 lecciones

 


Entre los escritos del Nuevo Testamento, Hechos ocupa un lugar único y singular. Por un lado es la única continuación histórica al contenido de los cuatro evangelios. Por otra parte, Hechos constituye el trasfondo histórico de la actividad apostólica de Pablo y de casi todos sus escritos. Sin Hechos sería muy difícil entender el ministerio y los escritos de Pablo. Pero también, el libro de los Hechos nos proporciona información única sobre la vida y la dinámica de la iglesia primitiva que de otra manera no tendríamos. Todo ese caudal de inspiración con que la vida de la iglesia de los primeros años nos ha bendecido a través del tiempo jamás nos hubiera llegado. Además, Hechos marca el avance de la obra de Dios entre los judíos al establecimiento de su iglesia universal. El libro lleva al lector de la mano en sus 28 capítulos, desde Jerusalén hasta lo último de la tierra. En fin, Hechos presenta un estimulante desafío a cada creyente hoy. Es crucial para cada creyente en Cristo empaparse del mensaje de este libro, ahora más que nunca.

1.- El Título del Libro.

Lucas escribió su evangelio, y luego el libro de Hechos como una continuación al evangelio. Originalmente circularon juntos como dos volúmenes de la misma obra. Con el tiempo hubo la necesidad de agrupar los cuatro evangelios, y la sección de Hechos quedó sola. La comunidad cristiana le comenzó a llamar "Los Hechos de los Apóstoles" debido a su contenido. Aun cuando no contiene todos los hechos de todos los apóstoles, la comunidad consideró que los que sí contenía dignamente representaban a los demás, y que con propiedad podía llevar ese título. El primer testimonio escrito donde aparece este libro con el título de Hechos es un prólogo que alguien escribió al evangelio de Lucas alrededor del año 150 D.C. y que se conoce como el Prólogo contra Marcion.

2.- El Autor del Libro.

El libro de los Hechos es el segundo volumen de una serie de dos, ambos dirigidos a Teófilo, y escritos por un compañero de Pablo, llamado Lucas, el médico amado (Col. 4:14). El primer volumen es el Evangelio Según San Lucas, y el segundo es Hechos. Las porciones del libro donde el autor se incluye en el grupo que viaja con Pablo prueban que Lucas es el autor (16:1-17; 20:5; 21:18; 27:1; 28:16).

3.- El Propósito del Libro.

Es bien claro que el objetivo que Lucas se traza al escribir, tanto el evangelio como Hechos, es explicar el avance ordenado y soberano del mensaje del evangelio, de los judíos a los gentiles, y de Jerusalén a Roma. Esto explica el liderazgo de Pedro en Jerusalén, de Felipe en Samaría, y de Pablo hasta lo último de la tierra.

4. La Fecha en oue se Escribió este Libro.

Hechos no menciona la destrucción de Jerusalén que ocurrió en el año 70, ni la muerte de Pablo que tuvo lugar entre el 66 y el 68, eventos que directamente tienen que ver con el contenido del libro, y que difícilmente Lucas hubiera dejado de mencionarlos. Por tanto, la conclusión es que Lucas escribió Hechos entre el 60 y el 62 D.C. acompañando a Pablo en Roma.

5.- El Bosquejo del Libro:

Todo el libro de Hechos gira alrededor del capítulo 1:8, donde el Señor entrega a sus discípulos la estrategia de avance en la misión de la iglesia en tres fases: De Jerusalén (donde la misión es a los judíos, y el ministerio de Pedro es el más sobresaliente) a Judea y Samaria (donde la misión todavía es a los judíos pero empieza a enfocar a los gentiles, y Felipe es el líder que más sobresale) hasta lo último de la tierra (donde la misión de la iglesia totalmente se vuelve a los gentiles, sin olvidar los judíos, y el ministerio que se enfoca es el de Pablo).      

La Misión De La Iglesia En Jerusalén

(1:1-8:4)

  1. Enfoque: los judíos
  2. Líder. Pedro
  3. Duración: 2 años (33-35 D.C.)
  4. Contenido:
  •  La unción de la iglesia (1:1-2:47)
  • El avivamiento de la iglesia (3:1-8:4)

 

La Misión De La Iglesia En Judea y Samaria

(8:5-12:25)

  1. Enfoque: judíos y samaritanos
  2. Ministerio sobresaliente: Felipe
  3. Duración: 13 años (35-48 D.C.)
  4. Contenido: La expansión de la iglesia

 

La Misión De La Iglesia Hasta Lo Último De La Tierra

(13:1-28:31)

  1. Enfoque: los gentiles
  2. Líder. Pablo
  3. Duración: 14 años (48-62 D.C.)
  4. Contenido:
  • Los tres viajes misioneros de Pablo (13:1-21:16
  • Los tres juicios de Pablo (21:17-28:31)