Cristo superior a los profetas y ángeles

Cristo superior a los profetas y ángeles


Lección 2

Hebreos

Texto base: Heb.1:1-14


Después de una breve introducción al gran tema de la superioridad de Cristo, el autor aprovecha la oportunidad para describir en los primeros tres versículos, en qué manera y porque el Hijo de Dios es superior a los profetas y a los ángeles y heredero por derecho propio a toda la creación. Jesús es también el cumplimiento del sacerdocio, de los rituales, símbolos y liturgias del Antiguo Pacto. No sabemos dónde se encontraban ubicados geográficamente los receptores de la carta, pero es un hecho, como dijimos en la lección de introducción; se trata de judíos convertidos a Cristo a través de la predicación del evangelio. A este grupo de creyentes judíos que conocían los rituales de la ley, el sacerdocio antiguo y la historia de los patriarcas, se les dirige este escrito con el propósito de afirmar su fe en Jesús.

La manera en que el escritor lo hace es mostrando una serie de contrastes entre la persona de Cristo y los profetas, los ángeles y aun el universo mismo. Pro más aun, les hace notar que Cristo es el resplandor de la Gloria de Dios y la imagen misma de su sustancia.

Aquí comienza el gran mensaje de la epístola a todos los lectores y receptores de esta. Dios nos sigue hablando hoy a nosotros, acercándose al hombre necesitado por medio de su Hijo Jesucristo para infundir aliento, convicción y fe en el Salvador de mundo. Sin duda es un mensaje que trasciende a todas las generaciones de creyentes en el evangelio de Jesucristo.  

Cristo Es Superior A Los Profetas

En primer lugar, Jesús es comparado con los profetas del Antiguo Testamento. Estos profetas que Dios uso para hablar muchas veces y de muchas maneras a los padres, pero ahora nos ha hablado a través del Hijo. Esta es una indicación de cómo escribió Dios el Antiguo Testamento. Su  propósito era preparar para la venida de Cristo. Ya fuera por profecía, tipificación, principio, mandamiento o cualquier cosa, su propósito era preparar para Cristo.

La revelación de Dios a través de los profetas:

Muchas veces y de muchas maneras. Son dos términos muy interesantes porque el autor nos recuerda que Dios habló en el pasado.

·       Muchas veces: Dios hablo a los hombres a lo largo de la historia por medio de profetas del Antiguo Testamento (treinta y nueve libros). Cada ocasión que Dios hablo a los hombres, lo hizo de acuerdo con cada necesidad específica del pueblo; la salida de Egipto, el cruce del Mar Rojo, la travesía por el desierto, la entrada a Canaán y la separación de las aguas del Río Jordán, etc. Así fue a lo largo de la historia de Israel.

·       De muchas maneras: El Señor habló a los hombres escogidos para transmitir un mensaje de esperanza para su pueblo. Lo hizo, a través de sueños, visiones, teofanías, y para que el hombre lo pudiera comprender, los profetas usaron símbolos, figuras, profecías por medio de las cuales anunciaron al pueblo la voluntad de Dios; algunas veces juicios por su mal proceder, cautiverios, castigos, etc. Pero siempre y en cada circunstancia se les anunció la venida del Mesías como una esperanza completa y perfecta de Salvación de parte de Dios para el hombre.

·       La revelación en cada libro del A.T. La revelación de Dios fue progresiva ya que comenzó desde los albores de la historia de la creación, pero el autor no se limita a los mensajes entregados por los profetas oralmente, sino también a los mensajes inspirados por el Espíritu Santo por conducto de los escritores sagrados de cada uno de los libros del canon del A.T. y aún del Nuevo. La Palabra de Dios se volvió extensiva a toda la humanidad.

·       Dios usaba hombres —sus mentes y sus personalidades—, pero estaban totalmente bajo el control del Espíritu de Dios. Cada palabra que escribían contenía lo que Dios había decidido en el momento y las circunstancias de la nación de Israel.

“porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2ª. Pe. 1:21)

·       La expresión de muchas maneras incluye formas literarias del A.T. tales como; narrativa, poesía, leyes, instrucciones sacerdotales y proféticas. Pero Dios siempre hablando al hombre.

La Revelación Perfecta De Dios Por Medio Del Hijo (Vrs.2,3)

“en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo”

La revelación perfecta y completa de Dios esperaba la venida de Hijo. Si en el pasado habló a los hombres muchas veces y de muchas maneras, ahora nos ha hablado por medio de la persona de su Hijo.  Todo el Nuevo Testamento se centra en Cristo. Los Evangelios cuentan su historia, las epístolas hablan de ella y el Apocalipsis nos dice cómo termina. El Nuevo Testamento es Cristo. Ningún profeta recibió la revelación total de Dios. La recibieron en partes, pero Jesús ha traído al hombre la revelación final y completa. 

El escritor de la epístola describe la supremacía del Hijo de Dios:

·       Lo constituyo heredero de todo. El verbo heredero aquí se usa en términos de la primogenitura, y la posesión de los bienes se alcanza en base a la condición de Hijo.

·       Por Él mismo hizo el universo

·       Es el resplandor de su Gloria: (apaugasma) (apo desde; y auge: resplandor) se dice de una luz procedente de un cuerpo luminoso, así es expresado para la mejor compresión del ser humano.

·       Es la imagen misma de la sustancia de Dios: (jupostasis) El sig. Literal es estar de pie, o debajo, aquello que se mantiene en pie o que es puesto como fundamento; aquí en heb. Se usa para expresar aquello que existe en una manifestación externa, visible.

·       Sustenta todas las cosas por su palabra de poder

·       Purifico nuestros pecados por medio de su muerte

·       Se sentó a la diestra de la Majestad de las alturas

 

Cristo Es Superior A Los Ángeles (Vrs. 4-14)

En la tradición judía se enseñaba que las palabras de Dios fueron entregadas al hombre a través de los ángeles, el autor declara que Cristo es superior. La primera advertencia para el hombre en esta epístola es:

“Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?” (2:2,3)

En el contexto de la Majestuosidad del Hijo el autor pasa ahora a explicar las razones teológicas por las que Cristo es superior a lo ángeles y la manera en que estos seres celestiales han servido para los propósitos de Dios y su reino manifestado a través del Mesías.

A diferencia de los ángeles Cristo es el Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad.

·       Manifiesta y revela que Jesús ha sido engendrado por Dios

“Yo te he engendrado hoy…” (vr. 5) ref. sal.2:7

·       Es el Primogénito Hijo de Dios y ante su nombre se dobla toda rodilla, es decir Cristo merece la adoración de todo lo creado en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra (Fil. 2:9-10)

·       Los ángeles son ministros, servidores del Hijo (sal.104)

·       El trono del Hijo es Cetro de Equidad y de justicia (sal. 45:6,7) Aquí en el salmo es superior a los ángeles en unción, alegría, grandeza, poderío y dignidad celestial

 

Tras este escenario de Grandeza, Divinidad y Entronización, Cristo no es solo superior, sino es creador del universo: (vrs. 10-14)

“Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos”

·       “Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos”

El Señor Jesucristo dice la Escritura puso los cimientos de la tierra y formó lo cielos con sus manos, David lo expresa en el salmo 8 “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste…” Así comprendía David la creación de Dios, como suya, y así lo declara para exaltar su grandeza frente a la inferioridad del hombre.

·       Cristo permanecerá eternamente: (Vrs. 11,12) Así lo concibe doctrinalmente el escritor de la carta al contrastar lo efímero del hombre y la creación frente a la eternidad de Dios que permanecerá para siempre. (2ª. Pe. 3:10-13) Si los cielos y la tierra pasarán y todos los elementos que existen en el universo, ¿Cómo es que el hombre no ha de preocuparse por llevar una vida piadosa, llena de esperanza, esperando la nueva creación de Dios?

·       Cristo esta sentado a la Diestra del Padre hasta el día en que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. (vr.13)

Mientras la Entronización de Cristo demuestra su Grandeza y Eternidad, todos los ángeles son sus ministros, sus servidores, sus diáconos (diakonia) es la palabra griega para describir la labor de los ángeles en relación con Dios y sus propósitos redentores en todo el mundo.