La Dicha del Justo

La Dicha del Justo

Escrito el 08/10/2019
Pastor César Jimenez


No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos (Pr. 4:14)

Texto de lectura: salmo 1

¿Cómo se puede alcanzar la dicha?

Las personas creen que hay muchos caminos para lograr sus metas en la vida, sin embargo, no todos los caminos nos llevan a Dios

“Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma” (Jer. 6:16).

Con este versículo nos queda muy claro que hay un solo camino por andar para encontrar bienestar, además es la respuesta a nuestra pregunta, ¿Cuál es el camino de la felicidad? Hay que detenerse, preguntar, y seguir el mejor camino de la vida. Tenemos la oportunidad de meditar en el mejor camino antes de extraviarnos y perdernos alejados de Dios.

Es un salmo que sirve de fundamento en la vida del justo,  todos los demás, su contenido es de inspiración divina y plantea el conflicto eterno entre el justo y el impío, y sus destinos. Los primeros tres versículos describen el camino del hombre justo, y los últimos tres, el camino de los impíos, El justo será sostenido en medio de un mundo pecaminoso, pero los impíos serán finalmente destruidos en el juicio.

El Camino del Justo y la Práctica de la Palabra de Dios:

Los dos primeros versículos se refieren a tres aspectos de la vida cotidiana que habla de andar, estar y sentarse con los enemigos de Dios.   

Bienaventurado el varón que:

  • No anduvo en consejo de malos: No adquirir la forma de pensar del mundo,

“No os conforméis a este siglo…” (Ro. 12)

su concepto de la vida debe estar fundamentado en Dios y el sistema de valores de Cristo. En otras palabras, no sigue los consejos de maldad.

  • No estuvo en camino de pecadores: No se detiene ni establece en su carácter una conducta adversa a los valores de la Palabra de Dios.
  • Ni en silla de escarnecedores se ha sentado: No se sienta en la silla de los perversos para hacer compromisos con su sistema de valores, no compromete sus valores por adquirir aceptación. Los escarnecedores son enemigos de Dios porque se burlan de Él y de su Palabra. Pero este andar del hombre de Dios se debe a que ama su ley y su Palabra porque medita de día y de noche, eso es lo que nos hace dichosos. El termino que describe la naturaleza de los hijos de Dios es “aseré” (bienaventurado o feliz) alcanza un estado de felicidad, se trata de una persona que ha sido bendecida por Dios.

La Recompensa de Dios sobre el Justo.

  • "Como árbol" un árbol frutal frondoso en tierra seca o semidesértica es una bendición extraordinaria para todos.
  • "Plantado" habla de establecimiento, raíces profundas, estabilidad, convicciones.
  • "Corrientes de aguas” dice abundancia de recursos a su disposición, siempre regado por el agua del Espíritu.
  • "Fruto a tiempo” Consistencia y madurez de carácter, es abonado por el Padre para que lleve fruto permanente.
  • "Su hoja no cae" Genuinidad de carácter que se expresa en consistencia y fidelidad.
  • "Todo lo que hace..." ministra vida a todo lo que toca. Vida es su recurso, no muerte

El Camino de los Impíos.

La naturaleza de los malos es incierta, pasajera por eso dice que son como “el tamo que arrebata el viento” Ellos no serán justificados en el día del juicio, esa es la diferencia con los hijos de Dios. Por lo tanto los injustos los lleva a la perdición porque andan en el camino equivocado.