Los últimos hechos de José

Los últimos hechos de José

Escrito el 15/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 14

Génesis

Texto base: Genesis 47 al 50


La vida de Jacob y de José su hijo fueron claves para la preservación, la multiplicación y la bendición futura de la nación de Israel. Estos dos patriarcas juntos establecieron los principios rectores de Dios, la fe y la bondad. A la muerte de ellos Dios les dio la promesa de visitarlos para llevarlos a la tierra prometida a Abraham.

     Los propósitos de Dios en la vida de José no concluyeron únicamente con la redención de su familia, ahora tenía que mostrar la misericordia de Dios para el resto de la creación (hombres de otros lugares) y animales del campo. Dios dirigió a José en un plan de manutención al necesitado usando diferentes estrategias para que no muriera la creación de Dios. También restaba a José establecer a sus hermanos en la tierra de Gosén y jurar a su padre honrar su sepultura a lado de sus antepasados y preparar el regreso histórico de sus hermanos a la tierra de Canaán “la tierra prometida

1.- José Instala A Sus Hermanos En Lo Mejor De La Tierra De Egipto (47:1-12)

El capítulo 47 comienza con la intervención de José en presencia de Faraón “Mi padre y mis hermanos, y sus ovejas y sus vacas, con todo lo que tienen han venido de la tierra de Canaán, y he aquí están en la tierra de Gosén” (Vr.1) La intervención de José era necesaria debido a la dificultad que representaba instalar a su familia en Egipto. Por esa razón había que pedir el visto bueno de Faraón.

·       Los hermanos de José eran ganaderos mientras los egipcios eran campesinos. A los ojos de los egipcios los pastores de ovejas eran despreciables, se trataba de un choque cultural algo serio (Gn. 46: 34)

·       Los hermanos de José piden a Faraón habitar la tierra de Gosén para alimentar a sus ganados (vr.4)

·       José les dio posesión de la tierra y los alimentó con los recursos de Egipto (vrs.11,12)

2.- La Política Agraria De José Para Sustentar La Tierra. (47:13-26)

El plan de almacenaje de José probó que la dirección de Dios en su vida era de un valor  incalculable, el consejo oportuno del patriarca  pudo abastecer a todo el necesitado, tanto extranjeros como ciudadanos de Egipto. Sin embargo otro problema surgió;  el escaso riego del Nilo siguió dejando a la gente sin cosechas por lo que se afectó la vida agrícola del país. Esto trajo escases de alimento en toda la tierra, incluyendo a  Egipto y  Canaán. Aquí surgió la política agraria de José,  el alimento debía comprarse. La política agraria consistió en tres acciones dirigidas a la preservación de la raza humana y particularmente la tierra donde José vivía, estas acciones consistieron en: 1º. Alimentar a los necesitados, 2º. Proporcionarles alimento a cambio de sus ganados, 3º. Generar esperanza en los necesitados dándoles nueva semilla para sembrar la tierra.

·       Alimentar a los necesitados: Se vendió el alimento por dinero (vr. 14,15). El dinero al que se hace referencia eran  seguramente  piezas de metal, en oro y plata, no se trataba de moneda común y corriente puesto que todavía no existía. Así se alimentó a toda la tierra de Egipto y de Canaán hasta que se agotó el dinero. La compra del alimento era parte del plan económico de José. El plan estaba dirigido, no a enriquecer a faraón sino a renovar el circulante de todo el País, pero sobre todo, los hombres debían aprender que el dinero se usaba para comprar alimento. Este instrumento del gobierno serviría para recapitalizar al país económicamente y establecer que la vida de los hombres debe ser conservada a cualquier precio, puesto que la “vida es más que el alimento” (Mt. 6: 25)

·       Alimentar y apacentar los ganados: La segunda acción  fue la adquisición de ganado a cambio del alimento, (vr.16, 17). Así José conservó la vida de los hombres como de los animales aquel año. Los animales también fueron entregados para que los egipcios tuvieran conciencia del valor de la creación de Dios, también en los animales. Los egipcios menospreciaban a los pastores de oficio y  ahora sus animales serían cuidados por verdaderos pastores

“y si entiendes que hay entre ellos hombres capaces, ponlos por mayorales del ganado mío” (47: 6)

·       Preservar la tierra y la vida de los niños: El acto de comprar la tierra fue una acción de redención, fue comprar la vida de los hombres mismos junto con sus tierras porque estos dijeron; ¿Por qué moriremos delante de tus ojos, así nosotros como nuestras tierras? (vr. 19,21). Los hombres de Egipto debían confiar su vida en las manos de José “cómpranos a nosotros y a nuestra tierra”.  Así José dio esperanza de vida a toda la nación, su reforma jamás será igualada por ningún gobierno humano sin Dios. La compasión de José es simbólica de la compasión de Cristo por el necesitado. “De los frutos daréis el quinto a Faraón, y las cuatro partes serán vuestras para sembrar las tierras, y para vuestro mantenimiento, y de los que están en vuestras casas, y para que coman vuestros niños(vr. 24)

 

Con la reforma agraria de José  vino una nueva etapa en la vida de  los campesinos, que al haberse despojado de todo, fueron recompensados integralmente; la nueva semilla que se les entregó les permitió un desarrollo rural de alto nivel, los egipcios se convirtieron en una nación rica y poderosa bajo la mano de faraón,  pero más que todo bajo las instrucciones de José y el poder de Dios que estaba con él. El nombre del Señor tenía que ser conocido en toda la tierra porque el Señor prosperaba todo lo que José hacía. La nueva semilla significó un nuevo comienzo, una nueva vida, una nueva economía.

Las tres acciones emprendidas por José tenían como propósito renovar la tierra de los campesinos, por lo que al haber entregado ellos todas sus pertenencias y aún sus vidas les proporcionó nueva semilla, lo cual simboliza un nuevo comienzo donde ellos reconocieron la gracia de Dios a través de la vida de José vr. 23-26

De la misma manera  nosotros al saber que no tenemos esperanza, debemos entregar al Señor Jesús nuestra vida misma, nuestras propiedades y todo lo que somos para no perecer,  y voluntariamente hacernos  sus siervos, (sus esclavos por amor). AMÉN

3.- La Promesa De José A Jacob De Honrar Su Sepultura Junto Con Sus Padres.

(47: 27-31)

Jacob fue presentado por José ante Faraón, quién quedó impresionado y fue bendecido por el patriarca. La edad de Jacob a decir de él eran ciento treinta años. Después habitó Israel en las tierras de Gosén y tomaron posesión de ella y vivió Jacob diecisiete años allí (vr. 28). Llegado su tiempo de morir recordó la promesa de Dios acerca de que la mano de José cerraría sus ojos; esta promesa de Dios no podía ser pasada por alto pues había encontrado a su hijo amado y él sería quién le sepultaría. José reconoció que Dios había sido amigo de sus padres  y que Él les había prometido la tierra de Canaán como posesión suya. La estancia de Israel en Egipto era temporal, así lo comprendió y lo planeó José.

 

·       La petición de Jacob; No me entierres en Egipto. Al parecer los israelitas no se vendieron por el alimento como lo hicieron los egipcios pues dice la Biblia que José los alimentó con pan según el número de ellos (47:12). Cuando los israelitas se multiplicaron en la tierra de Gosén Jacob ya tenía entonces ciento cuarenta y siete años, pero el padre de José mantenía claras las promesas de Dios, su petición no era solo un sentimentalismo senil sino deseaba quedar sepultado en la tierra que Dios le había prometido en Bet-el. José pactó con su padre cumplir su petición, pero dicha promesa se hizo bajo un juramento enseñado por Abraham (Gn. 24:1) colocó su mano bajo el muslo de su padre.

 

·       La respuesta de José; “Haré como tú dices”.  José hizo el juramento a su padre colocando así también su confianza en el Dios de los pactos (vr. 30,31)

 

 

 La respuesta de José obedeció a su corazón fiel a Dios y a su misión redentora hacia su pueblo, Canaán sería la tierra de sus mismos hijos.

 

4.- José Y Sus Hijos Son  Bendecidos Por Su Padre Jacob (Cap. 48:1-5; 49:22-26)

Pasadas estas cosas, antes de morir Israel (Jacob),  se esforzó en otorgar bendiciones a sus hijos y José llevó a sus hijos para que recibieran la bendición del anciano.

 

·       Los hijos de José fueron bendecidos por Jacob 48:1-5, “Efraín y Manasés..... Míos serán” “El Ángel que me liberta de todo mal bendiga  a estos jóvenes”. La perpetuidad del nombre del Señor se heredó en cada bendición.

 

·       José es rama fructífera....vr. 22. Le causaron amargura, le asaetearon, más su arco se mantuvo poderoso 23,24

 

La vida de José y sus bendiciones son un tipo del Señor Jesús. Prevaleció a pesar de las circunstancias para lograr la redención de sus hermanos en los tiempos de hambre y muerte.

5.- José Sepulta A Su Padre

Cuando expiró Jacob,  José lloró sobre su rostro y lo besó, mando a los médicos que lo embalsamaran y Jacob fue llorado por los egipcios setenta días. (50:1-3)

 

·       José solicitó la autorización de Faraón para sepultar a su padre en la tierra de Canaán

·       Subió José con los siervos de Faraón, los ancianos de su casa, sus hermanos, hicieron un escuadrón muy grande (vrs. 7-9)

·       Endecharon con grande y muy triste lamentación vr. 10

 

6.- José Promete Sustento A Sus Hermanos Y Muere (50: 20, 21, 24, 25,26)

·       La intención de Dios en José fue mantener con vida a mucho pueblo vr. 20

·       Vivió José ciento diez años vr. 22

·       José profetiza a sus hermanos una gran visitación de Dios para liberación y su regreso a la tierra de Canaán vr. 24

·       José pidió con juramento que llevaran  sus huesos cuando estuvieran en Canaán.