Prosperidad de José

Prosperidad de José

Escrito el 15/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


“Y dijo el faraón a José: Después de haberte dado a conocer Dios todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. Tú estarás sobre mi casa y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú”. (Gn. 41:39,40)

Lección 13

Genesis

Texto base: Genesis 41


Dios prosperó a José, a pesar de todas las adversidades lo elevó a una posición privilegiada.

Él levanta del polvo al pobre y al menesteroso alza de su miseria, para hacerlos sentar con los príncipes, con los príncipes de su pueblo” (Sal. 113:7,8)

      Dos años pasaron después de que el copero, a quién José le había interpretado un sueño se había olvidado de él. Dios nunca necesita la ayuda humana para llevar a cabo sus planes de bendecir a sus hijos y él nunca se olvidó de José. Faraón tuvo un sueño que lo inquietó mucho por lo que el copero le recomendó llamar a José desde la prisión. A partir de aquí comienza una etapa decisiva en la vida del patriarca, la restauración de su vida sería completa porque Dios lo uniría con su familia a través de dos situaciones;  1ª. La falta de alimento en la tierra y 2ª. El viaje de sus hermanos a Egipto para conseguir  alimentos. La visita de los hermanos de José a  Egipto en busca  de alimentos,  fue el inicio del plan redentor de Dios.

1.- José Interpreta  El Sueño De Faraón Y Propone Un Plan

Para La Conservación De La Cosecha.  (Gn. 41)

“Haga esto el faraón: ponga gobernadores sobre el país, que recojan la quinta parte de las cosechas de Egipto en los siete años de la abundancia. Haga esto el faraón: ponga gobernadores sobre el país, que recojan la quinta parte de las cosechas de Egipto en los siete años de la abundancia”. (Gn. 41:34,35)

     Dios usó a José desde la prisión para interpretar sueños de las personas; por medio de la interpretación de sueños José alcanzó la grandeza en el gobierno egipcio al interpretar  particularmente el sueño a faraón, este sueño consistía en lo siguiente:

Siete vacas gordas y siete vacas flacas. Faraón tuvo un sueño en el que vio a estas vacas, José fue recomendado con el fin de agradar a Faraón. Dios al concederle a José la interpretación lo hizo con dos propósitos:

·       Preservar la vida en la tierra utilizando al Faraón de Egipto

·       Restaurar la vida familiar  de José

Siete años de abundancia y siete años de escasez. La interpretación de dicho sueño fue la predicción de la abundancia durante los próximos siete años y siete de escases en toda la tierra.

José propone una medida estratégica para la preservación de la vida humana:

·       Poner gobernadores sobre la tierra. Dios no solo reveló el sueño a José sino que también le concedió sabiduría para conservar el grano de la abundancia y soportar los años de escases.

·       Quintar la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia. La medida propuesta por José fue una verdadera estrategia administrativa, esta decisión era fundamental en la vida de la nación y del mundo.  Quintar la tierra, fue una manera de pago de la tenencia de la misma, pero sería utilizada verdaderamente en favor del pueblo. 

·       Almacenar el grano bajo supervisión del faraón. Este almacenaje no se debía a la falta de fe, sino a la verdadera conservación de la vida humana de la tierra.

 

2.- La Familia De Jacob Se Vio Obligada A Comprar Grano En Egipto.

     Al llegar el hambre, la familia de Jacob se vio obligada a viajar a Egipto. A través de este viaje Dios comenzaría una verdadera historia de redención y reconciliación en la vida de los patriarcas. Los hermanos de José tenían la necesidad de arrepentirse y reconciliarse con Dios y con José, sólo así estarían en el plan redentor de Dios.

·       Jacob envió a sus hijos a comprar víveres a Egipto

·       José hizo como si no conociera a sus hermanos

·       José los interroga

·       José los acusa por tratar de ver lo indefenso de la tierra

·       José les pide traer a su hermano menor dejando presos al resto de ellos

·       Los hermanos de José se postran ante él en tierra

 

     Con estos hechos Dios hizo cumplir los sueños de José cuando estaba en su tierra, a pesar de ello José no se quiso enseñorear de ellos como lo habían pensado en el pasado. Los propósitos de Dios así como los de José, muestran la bondad  y la compasión que sólo proviene del Padre “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” (Stg. 1:17)

 

3.- La Estrategia De José Para Hacer Volver El Corazón De Sus Hermanos Al Arrepentimiento Y Reconciliación Familiar. (Cap. 44)

“Entonces dijo Judá: ¿Qué diremos a mi señor? ¿Qué hablaremos o con qué nos justificaremos? Dios ha hallado la maldad de tus siervos. Nosotros somos siervos de mi señor, nosotros y también aquel en cuyo poder se halló la copa”. (vr.16)

     José continuó con su plan de hacer volver el corazón de sus hermanos al arrepentimiento y la reconciliación familiar, por un lado el deseaba bendecirlos y traerlos con él a Egipto, y por otro lado estaba seguro de que Dios cumpliría la visión que le había mostrado en sueños (Gn. 37:5-8). José dio instrucciones al mayordomo con la finalidad de conservar con él a Benjamín su hermano menor. La estrategia de José fue inteligente y deliberada para lograr una confesión de arrepentimiento de parte de sus hermanos, así que las indicaciones al mayordomo son incriminatorias.

·       Les vuelve a proveer alimento llenando sus costales “cuanto puedan llevar” (vr.1) poniendo el dinero de cada uno en la boca de los costales y colocando en el saco de Benjamín la copa de plata de José.

·       Envía a su mayordomo a detenerlos en el camino (vr.4, 5) acusándoles de haber tomado la copa de José, “¿No es esta en la que bebe mi señor, y la que usa para adivinar? (la copa de adivinar era una costumbre de los egipcios)

·       La tristeza de los hermanos al ser descubierto el saco de Benjamín (vr.13). Este hecho comenzó a confrontar el corazón de los hermanos de José, debido a que ahora perderían a otro de sus hermanos por su propio dicho (vr.9)

 

     Al volver a Egipto con este gran pesar, los hermanos de José se declararon siervos junto con Benjamín pero José rechazó dicha propuesta “Nunca yo tal haga” (vr.17). La decisión de José hizo que  Judá se acerará a él,  para rogar ser escuchados, exponiendo lo que significaba volver sin su hermano menor a la casa de su padre:

·       El argumento de su verdadera preocupación lo obligó a hacer una  confesión; nosotros dijimos a nuestro señor la verdad; tenemos un padre anciano y un hermano menor (vr. 19,20)

·       Tu nos pediste ver a nuestro hermano menor y nuestro padre no quería enviarlo  porque dijo; “dos hijos me dio mi mujer, uno fue despedazado y no lo he vuelto a ver, y si ahora se llevan a éste y algo malo le acontece me haréis descender al seol” (vrs. 27-29)

·       Judá aceptó la responsabilidad de la probable muerte de su padre si perdían de nuevo a un hijo suyo y rogó a José tomarlo a él por siervo.

Más allá del supuesto robo de la copa, esta confesión de Judá implica un reconocimiento del crimen que habían cometido los hermanos al atentar contra la vida de José.

 

4.- José Descubre Su Verdadera Identidad (cap.45)

“Ahora, pues, no os entristezcáis ni os pese haberme vendido acá, porque para salvar vidas me envió Dios delante de vosotros” (vr.5)

     La historia de José es un antiguo relato que ilustra la actitud misericordiosa que Dios espera que asumamos en nuestro trato con aquellos que nos han agraviado. Se trata de un ejemplo del amor de Dios. Pese a que los hermanos de José lo vendieron como esclavo y engañaron a su padre para que lo creyera muerto, cuando éste los confrontó durante su tiempo de necesidad, su amor y perdón se pusieron de manifiesto. Demostrando una extraordinaria fe en la providencia divina, José confiesa su creencia en que Dios usó la traición de sus hermanos como medio para liberar a su familia durante el tiempo del hambre. El perdón de José es tan completo que los besa y llora de gozo al reunirse con ellos una vez más.  “Yo soy José vuestro hermano…” vr.4

·       José perdona el pecado de sus hermanos y reconoce que Dios le envió para preservación de vida vr.5

·       José les revela que aún quedan 5 años más de hambre

·       José envía a traer a su padre prometiendo a sus hermanos que él los alimentará en lo mejor de la tierra vrs.8-13

·       Faraón confirma la promesa de José y ordena la mudanza de la familia de José a Egipto (vrs. 16-24)

5.- Jacob Sale Al Encuentro De José Cap. 46

Jacob recibió la noticia de sus hijos y decidió partir a Egipto sin embargo Jacob ya acostumbrado a hablar con Dios recibe no solo el permiso de Dios sino una confirmación de la promesa.

·       “Heme aquí” Jacob escuchó la voz de Dios en visiones de noche vr.2

·       En Egipto “haré de ti una gran nación” vr. 3

·       “yo descenderé contigo” y también te haré volver. Dios hace volver el gozo al corazón casi desfallecido de Israel con una promesa “y la mano de José cerrara tus ojos”

·       Jacob se encuentra con José y se establece en Gosén con sus hijos vrs.28-44 “Muera yo ahora.....sé que vives” vr. 30

 

Conclusión. La familia de José se estableció en las tierras de Gosén, fueron setenta los que entraron en Egipto Ex. 1:5 Dios hizo a través de José una redención para preservación de la vida de su pueblo, y José anunció a faraón el oficio de su familia “son pastores de ovejas” y próspero Dios a la familia de Israel en Egipto en gran manera y fueron aumentados y fortalecidos y llenaron la tierra Ex. 1:7