La vida de José en Egipto

La vida de José en Egipto

Escrito el 15/03/2019
Iglesia Rey de Gloria

1

“Así halló José gracia a sus ojos, y lo servía; lo hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía” (Gn. 39: 4)

Lección 12

Génesis

Texto base: Génesis 39 y 40


En la lección anterior estudiamos como José fue víctima de la amargura de sus hermanos que intentaron deshacerse de él y fue vendido a una caravana de ismaelitas que lo llevaron a Egipto donde fue vendido a Potifar oficial de Faraón.

     El carácter de José fue madurando en cada una de las etapas de su vida y su capacidad de respuesta a la presión se hizo dependiente del Señor. José no guardo rencor en su corazón, no se entregó a la amargura ni a la autocompasión ni perdió la esperanza. José venció la adversidad con un estricto sentido de responsabilidad y valores morales muy elevados demostrando así su confianza en Dios.

Bosquejo de la lección

1.- Encarcelado en Egipto por una intriga de la esposa de su amo

     José fue comprado a los ismaelitas por un oficial de Faraón llamado Potifar. Con el paso del tiempo Potifar se dio cuenta de que José tenía ciertas cualidades. El carácter moral y la espiritualidad de José, hicieron que pronto su amo le entregara toda la confianza de lo que tenía en su casa Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José......” (Gn. 39: 5)

Potifar no se preocupaba por nada en otras palabras no sabía nada de lo que se hacía en su casa sino de lo que comía.

 

·       Tentado al pecado sexual: José no inclinó su corazón a la avaricia ni al hurto sino que fue honrado, pero la mujer de su amo era el lado opuesto de la decencia y la honestidad y viendo ella que José era de hermoso semblante y bella apariencia vr.6 trató de seducirlo insistentemente.

·       Un ataque artero: El ataque de satanás fue artero a un joven de Dios mediante la tentación sexual que implicaba vivir y servir todos los días en la casa de Potifar. Allí José debía obedecer a la esposa de su amo. Está tentación no era fácil de superar pues José era muy joven, sin embargo supo escuchar el consejo de Dios en todo momento (Pr. 3:5) José no respondió a su propia razón sino a la prudencia del consejo divino. La tentación no fue algo pasajero sino que la mujer insistía constantemente;  “Duerme conmigo” vr.7. Este ataque es la escena descrita de la ramera tras un joven en la plaza de Pr. 7: 6-20

·       La respuesta de José: mi señor “no se preocupa” quiere decir “no sabe” de lo que hay en casa; “sería grande mal y pecaría contra Dios” esta debe ser la doble respuesta de un hijo de Dios, su carácter moral y responsable ante los hombres y su temor a su Dios.

·       La falsa acusación de la mujer: ante su enojo la mujer logro despojar a José de su ropa y acusarle ante los empleados y ante su esposo “el siervo hebreo que nos trajiste....” Así José fue puesto en la cárcel donde estaban los presos del rey.

 

2.- La misericordia de Dios con José en la cárcel.

 

     Este tipo de prisión no es la cárcel común que conocemos. En estas prisiones la mayoría de los prisioneros eran abandonados debido a que quedaban incomunicados y eran olvidados, por lo que casi nunca tenían derecho a un juicio. Ante esta circunstancia El Señor sería el juez y abogado de José, por lo que la cárcel fue un instrumento que Dios utilizó para prosperar a José. Dios nunca deja a ninguno de sus hijos desamparados sino que Él convierte las desgracias en oportunidades de bendición.

 

·       El Señor le dio a José gracia a los ojos del jefe de la cárcel vr.21. José supo esperar en el favor de Dios, ese fue su primer paso para alcanzar la visión que Dios le había concedido.

·       José quedo al cuidado de todo lo que se hacía en esa prisión vr.22

·       Todo lo que José hacía prosperaba.

 

3.- José interpreta sueños en la cárcel

 

     Tiempo después el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos ofendieron, (cometieron delito ante Faraón) y los encarcelaron dejándolos al cuidado de José. José interpreta los sueños de sus nuevos presos:

El sueño del copero y su interpretación:

El copero era el hombre que primero probaba todo lo que tomaba y comía el Faraón; lo hacía delante del rey para descubrir si aquello estaba envenenado

·       La vid y los tres sarmientos; los tres sarmientos son tres días, al cumplirse ese tiempo el copero sería restaurado.

·       La petición de José al copero; acuérdate de usar misericordia conmigo y le menciones a Faraón mi asunto que soy inocente vr.14,15

 

El sueño del panadero y su interpretación:

·       Tres canastillos blancos ; son tres días, al término de los cuales quitará Faraón tu cabeza

·       Las aves comerán tu carne.

 

Conclusión:

     Los sueños de estos hombres y su interpretación se cumplieron al pie de la letra, sin embargo el copero no se acordó de la petición de José sino que se olvidó de él. Esto demuestra que Dios no necesita la intervención de nadie para llevar a cabo sus planes de bendición, prosperidad y preservación de sus hijos. Dios tenía preparado algo de mayor importancia en la vida de José para bendecirlo a través de sus sueños y sus interpretaciones. José sería llevado al mismo palacio para interpretar los sueños del propio Faraón.