Abraham el hombre escogido

Abraham el hombre escogido

Escrito el 15/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 8

Génesis

Texto base: Génesis 12:1-25:19


     El período cubierto por Génesis 12-50, es conocido como la era de los patriarcas, porque trata sobre la vida de los hombres que fueron conocidos como los padres, física y espiritualmente del pueblo de Dios. Los patriarcas fueron Abraham, Isaac, Jacob y José. En esta lección; estudiaremos la vida de Abraham con el propósito de obtener y aplicar las verdades maravillosas que se pueden aprender de ella. El mundo de (Abram). Pertenecía a la familia de Tare, quien vivía en la ciudad de Ur de Babilonia. Ur estaba localizada en una región muy fértil conocida como "media luna fértil", era gobernada  por los sumerios, un pueblo no semita. Ur era una maravillosa ciudad con negocios, industria, cortes judiciales y actividades religiosas. Tenía una extensión de  más de 60 hectáreas. Probablemente vivían cerca de 24,000 personas; su adoración idolátrica se centraba en una enorme torre de unos 21 metros de altura.

     Aunque los tiempos eran oscuros y el hombre adoraba ídolos ¡Dios fue fiel!  Escogió a un hombre, a (Abram) de quien surgió el pueblo de Israel, por medio del cual nos vino la revelación de Dios, y el más grande Don, la Salvación a través del Señor Jesucristo.

Proposición Temática:

     Dios, a pesar de la rebeldía del hombre para hacer su voluntad, nos amó e inició su glorioso plan de redención, por el puro afecto de su voluntad, y ha cumplido su promesa bendiciéndonos a todas las naciones por medio del sacrificio de su Hijo Jesucristo. 

El Bosquejo de la Lección:

1.-El Llamamiento De Abram.

     Dios puso sus ojos en Abram, no por sus cualidades sobresalientes, sino por lo que podría hacer a través de él. Aparentemente, Abram no era la persona más indicada para los propósitos de Dios, debido a su edad y que tenía una mujer estéril. (12:1-9).

Implicaciones de su llamamiento (vr.1)

·       Tendría que dejar su tierra, su vida establecida

·       Dejar su parentela, su mundo social

·       Renunciar a la comodidad familiar, las relaciones fraternales de su casa

·       Emigrar a una tierra desconocida y obedecer sin tener un plan de itinerario, ni propósitos específicos.

Las promesas que Dios le dio (vrs. 2,3)

·       Hacer de él una nación grande, esto implica más que una población numerosa.

·       La promesa de bendecirlo, hacerlo dichoso estando siempre con él.

·       Hacerlo bendición para toda las naciones de la tierra; lo cual constituye una promesa Mesiánica.

La respuesta de Abram: Tomo a su mujer Sarai, a su sobrino Lot y todos sus bienes, y después de enterrar a su padre en Harán continuaron hacia la tierra de Canaán. Decidió obedecer a Dios y su llamado, el Señor le aparecía y Abram le construía  altares en adoración.

 

2.- Las Dificultades que Surgen en la Nueva Tierra (12:10-14:24).

     Las  circunstancias por las que Abram tiene que pasar nos muestran que él era una persona común, con temores, con una naturaleza humana como la nuestra, pero también nos deja ver la fidelidad de Dios, respaldándole en todo momento.

     El hambre en la tierra: Abram decide ir a  Egipto para librarse del hambre. El temor o miedo a perder la vida le hace mentir. A pesar de esto Dios obra en esa circunstancia a favor de Abram. (12:10-20)

El problema de la abundancia (13:1-18)

·       Ahora Abram y Lot son muy ricos y ya se estorban el uno al otro. Abram nos da una lección de mansedumbre al dejar que Lot escoja la mejor tierra

·       La liberación de Lot. Abram tuvo que rescatar a Lot de sus enemigos, este se encontraba en Sodoma, la prosperidad lo había separado de la obediencia a Dios (14:1-16)

·       La gratitud a Dios por la victoria  (14:17-24) Abram reconoció la mano de Dios sustentándole frente a los enemigos de Lot, manifestó su gratitud y adoración hacia Dios entregando los diezmos de todo a Melquisedec (rey de justicia) (Heb. 7:1-3)

3.- El Pacto De Dios Con Abraham (15:1-17:27)

Dios decide establecer pacto con Abraham y le promete una gran descendencia. 

·       Abram manifiesta la necesidad de un hijo (2)

·       Dios le promete un hijo.     

·       La descendencia de Abram estará bajo servidumbre 400 años

·       Le dará a heredar la tierra.

·       La esterilidad de Sarai no será ningún inconveniente. Aunque en la desesperación de Saraí Agar la sierva de Saraí da a luz  a Ismael de Abraham.

La señal del pacto será la circuncisión (17:1-27).

·       Dios le cambia el nombre a Abram por Abraham, (padre de multitudes)

·       Sera un pacto perpetuo, por todas las generaciones.

·       A Sarai también se le cambia el nombre a Sara.

·       La esterilidad de Sara no será inconveniente para cumplir el pacto.

·       EI hijo prometido se llamara Isaac "Risa".

4.- Se Espera El Nacimiento Del Hijo (18:1-21:7) A Pesar De Las Circunstancias Adversas.

·       Sara ya no estaba en edad de concebir pues había cesado ya la costumbre de las mujeres.

·       La situación de Sodoma es de perversidad y degradación.

·       La condición de Lot es aprovechada por sus hijas.

·       Abraham miente a Abimelec.

·       El nacimiento de Isaac tiene lugar en medio de esta situación tan adversa en la vida de Abraham y Sara.

5.- Pruebas De Verdadera Fidelidad (21:8-23:20).

     Abraham es sometido a  pruebas que comprueban su relación con Dios y el verdadero progreso en su relación personal con Él. 

·       La separación de Agar e Ismael. Por los desacuerdos entre Sara y Agar, ésta y su hijo Ismael son separados de la vida de Abraham y de su pueblo, lo cual resulta muy doloroso para el patriarca.

·       Dios pide el sacrificio de Isaac. Sin duda alguna esta fue una de las pruebas más difíciles para Abraham puesto que Dios le había prometido una descendencia, pero ahora le pedía a su único hijo en sacrificio. Aunque es más que claro que Dios jamás aceptaría un sacrificio humano, hizo esta petición para probar la fidelidad y obediencia del patriarca. La verdadera adoración requiere de una entrega completa de todo lo que somos y de todo lo que tenemos aún nuestros propios hijos. Dios proveyó sacrificio para el holocausto.

·       Muerte y sepultura de Sara

Abraham se hace responsable de la vida de Isaac su hijo y le busca esposa para continuar la descendencia.