Lo que juntó Dios

Lo que juntó Dios

Escrito el 15/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 4

Génesis

Texto base: Génesis 1:26-28; 2:18-25


     Al abordar esta lección debemos tener en mente los propósitos supremos de Dios en la creación. El hombre es la parte culminante de la obra de Dios. En esta lección haremos énfasis en los propósitos de Dios en la creación y desarrollo de la raza humana.

1.       Siempre manteniendo en mente el Tema General del libro de Génesis, del cual nuestra la lección No. 4 es parte. Nuestro origen, razón de ser y destino se encuentran en Dios y solo en Él nos podemos entender, concebir nuestro medio, nuestra razón de ser y nuestro destino).

2.       El caos en el que se encuentra la institución del matrimonio en nuestra sociedad (el maestro podría conseguir datos estadísticos recientes en relación con la crisis del matrimonio en nuestro medio)

3.       Se debe al impacto que las corrientes humanistas están teniendo en nuestro medio, las cuales atacan y desechan el principio fundamental que el matrimonio es idea y estrategia de Dios, y lo presentan como invención y opción humana, y se debe, en general, a la ignorancia o a la indiferencia hacia los principios divinos fundamentales sobre los que ha sido establecido el matrimonio.

 

 

La Proposición Temática:  

     Lo que estamos tratando de enseñar a través de esta lección es el hecho de que al ser el matrimonio una creación, don y estrategia de Dios, ha sido establecido sobre fundamentos y principios, y solo funcionará adecuadamente cuando se tomen en cuenta estos fundamentos y principios.

El Bosquejo De La Lección:

     Al estudiar el pasaje sobre el que la lección se basa, nos damos cuenta que contiene, cuando menos, los principios fundamentales que le dan contenido o naturaleza al matrimonio y los propósitos supremos que le dan rumbo y sentido al matrimonio. Así que el bosquejo está constituido por estos dos elementos.

Los Principios Fundamentales sobre los cuales Dios creó el matrimonio

El matrimonio es idea de Dios no del hombre (2:18)

"y dijo Jehová Dios..."

"le haré ayuda”.

 

El matrimonio fue establecido en el principio entre un hombre y una mujer que compartían la misma dignidad delante de Dios. Tenían funciones y responsabilidades diferentes, pero eran iguales en dignidad delante de su creador (2:21-23).

·       La mujer es tomada del cuerpo de Adán como parte de la misma primera y única creación del hombre. No es producto de una segunda creación que pudiera ser considerada como inferior.

·       Adán la reconoce como hueso de sus huesos y como varona.

 

El matrimonio fue establecido originalmente sobre el principio de la independencia (2:24) "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre..."

·       Como principio divino, la nueva pareja debe salir e independizarse del hogar paternal.

·       Los familiares, incluyendo los padres, no deben intervenir en la vida conyugal de la nueva pareja. La palabra de Dios debe imponerse sobre las fuertes costumbres culturales

 

 

Dios estableció el matrimonio como una relación que lleva a la unión integral del hombre y la mujer (2:24)

"se unirá..."

"...serán una sola carne".

 

Dios creó el matrimonio como una relación, una unión con carácter de pacto ("serán una sola carne")

·       Separar una sola carne es contra naturaleza.

·       Un pacto es una entrega incondicional permanente. El matrimonio originalmente es pacto no contrato.

·       El matrimonio fue establecido originalmente sobre la base de la santidad sexual.

·       Creados con identidad sexual y para practicar esa identidad de una manera genuina y santa. (1:27)

·       La naturaleza de pacto del matrimonio los obligaba y comprometía a mantenerse el uno para el otro en un marco de lealtad y fidelidad ("y serán una sola carne").

Los Propósitos Supremos del Matrimonio.

·       Compañerismo (2: 18)

·       Complementación idónea (2:18)

·       Realización sexual (l:27)

·       Procreación (1:28)