Creado maravillosamente

Creado maravillosamente

Escrito el 15/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 3

Génesis

Texto base: Génesis 1:26-2:25


  La gran variedad de explicaciones humanistas del origen del hombre lo dejan colgado en los páramos fríos del relativismo donde no hay identidad, razón de ser ni  propósito ya que el hombre es el producto de un accidente, de la casualidad.  Pero que maravilloso contraste establece la revelación de Dios. El hombre es el resultado del acto personal, pensado y detallado de la creación de Dios. Porque Dios nos creó, y nos creó a su imagen, todo ser humano es precioso ante su presencia.  De esta manera Génesis 1 y 2 establecen el fundamento sobre el que debemos entendernos nosotros mismos y a los demás. El resto de la Biblia es la historia de la redención del  hombre, Dios tratando de alcanzar y salvar al hombre porque lo ama.  El salmista al reflexionar sobre este hecho, concluye en el Salmo 139: 14-16

Te alabaré porque formidables y maravillosas son tus obras…”

Proposición Temática.

Porque el hombre tiene en Dios su origen, su razón de ser y su destino, solo en reconciliación con él puede reencontrarse a sí mismo, saber cuál es su misión aquí y estar seguro de su destino eterno.

Dios Hizo Al Hombre A Través De Un Acto Creativo.

     Hay que hacer notar aquí la tendencia característica de la naturaleza caída del hombre,  que lo predispone a creer lo que el hombre dice, antes que lo que Dios dice.  Pero aquí tenemos lo que Dios dice.

1.       Personal (…”hagamos al hombre…”, 1:26)

2.       Especial.  A diferencia del resto de la creación, en relación con la cual solo dijo la palabra y fue hecha, con el hombre se involucra en detalles:

 

“Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra”  (2:7)

“Y sopló en su nariz aliento de vida”

Dios Creó Al Hombre Diferente Al Resto De Su Creación.

      Lo creó a su Imagen y Semejanza (1:26;  2:7). En este punto del bosquejo es necesario discutir ampliamente  los tres elementos de la naturaleza del hombre que se mencionan en nuestro pasaje y que hacen al hombre totalmente diferente  a los animales:

·       El  polvo de la tierra.

·       El soplo en su nariz de aliento de vida que lo constituyó en un ser viviente.

·       La Imagen y la Semejanza de Dios.

Dios Creó Al Hombre Con Grandes Propósitos Generales.

·       Para tener comunión  con él (en todo  el pasaje se registra una relación personal entre Dios y Adán y Eva)  cap. 3:8

·       Para que viviera en una relación armoniosa con la creación y la disfrutara (1:29; 2:8-14)

·       Para que administrara la creación y la dominase (1:28 y 2:15)

Dios Creó Al Hombre Y A La Mujer Con Una Identidad Sexual Definida Y Genuina (1:27).

De este versículo se desprende que:

·       Dios creó solo dos sexos.  El hombre debe ser hombre y la mujer, mujer.  Cualquier variación es perversión a la creación original.

·       La sexualidad es un don maravilloso de Dios.  Nótese que es creación y diseño original de Dios. La sexualidad no es algo que aparece después de la caída, como algunos grupos  tratan de hacer creer.