Dios creo el mundo

Dios creo el mundo

Escrito el 15/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 2

Génesis

Texto base: Génesis 1


     Este estudio puede ser introducido con el doble énfasis bíblico; la genuinidad del registro de Génesis y el gozo y gratitud que la acción creadora de Dios debe producir en nuestro corazón. Génesis no es la única fuente de nuestra convicción de que Dios es creador.  Todo el Antiguo y el Nuevo Testamento enseñan la integridad esencial de todo lo que leemos en Génesis (Isaías 40, 45; Salmos 19, 104; Job 38 y Romanos 1).

     Cuando estudiamos la historia de la creación, es de vital importancia para nosotros adoptar la actitud del Salmista (Salmo 104). El conoce la historia de la creación, pero sus pensamientos no especulan acerca del “cómo”.  Al contrario, el salmista se mueve rápido y va más allá de las preguntas científicas que tanto nos atraen para enfocar el mensaje central: Todo lo que existe es la obra de una persona. Todo lo que nos rodea ha sido cuidadosamente pensado y diseñado. La creación es un espejo colocado enfrente de nosotros para reflejar nuestros pensamientos y nuestra adoración hacia el Creador cuya imagen podemos ver en su creación.

 

 

Bosquejo de la Lección:

1.  Las diferentes Teorías respecto al Origen de nuestro Mundo.

Básicamente las Teorías se clasifican en dos grandes grupos:   Las evolucionistas cristianas y las evolucionistas ateas.

2.  La teología básica que Génesis 1  nos enseña en relación con la creación.

 

o   En  el principio Dios....” El hombre sin Dios busca el significado de su vida y de todo lo que le rodea dentro de los límites del mundo físico, tratando de explicarse  a sí mismos el sentido de la vida,  basados en un mar sin vida de billones de años de edad. Cuando el hombre hace esto, renuncia a una vida de significado y propósito.

 

o   Pero  Génesis 1 declara a Dios. Dios, una persona con mente, emociones, voluntad y poder, existe desde antes del principio.  Con el descubrimiento de Dios todo cambia, la naturaleza del universo cambia cuando reconocemos que todo fue creado por una persona inteligente con propósitos y metas .Y que la vida no es el resultado de la casualidad fría, cruel,  sin rumbo definido ni significado real.

 

o   En el principio Dios creó….” “En esta declaración encontramos confortamiento y gozo. Tenemos aquí expresada la acción personal de Dios en su creación. Dios no mandó hacer el mundo.  Sino que él personalmente se involucra en el diseño, en la realización de los detalles y en el establecimiento de sus propósitos y significado.

 

o   “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”.  La palabra hebrea “barah” (crear) es usada solo para expresar la actividad de Dios que inicia algo de la nada.

 

o   Génesis 1 enseña que Dios inició de la nada los cielos y la tierra.  Al afirmar esto está estableciendo que Dios es diferente a su creación.  Dios no puede ser confundido con su creación como las religiones paganas hacen.  Dios hizo los cielos y la tierra.

 

3.  Dios Creo al Mundo

Génesis  1  nos enseña que Dios creó al mundo en seis etapas creativas de seis días, estrechamente relacionadas entre sí.  Sugerimos que se analicen cada una de estas etapas recalcando:

 

·       El contenido de la creación de cada etapa.

·       La relación que existe entre etapa y etapa (relación lógica)

·       Y el significado que todo esto tiene para la creación posterior del hombre como culminación.

 

4.  El propósito supremo de la creación.

Es absolutamente esencial señalar que la creación del universo no es un fin en sí mismo, sino que la creación señala hacia el creador:

 

·       Salmo 19:1-4 dice que el universo  es un mensaje sin palabras acerca de Dios, mensaje que todos pueden oír  si quieren.

·       En Romanos 1 Pablo ve a la creación como evidencia en contra de los que no creen.  Aquí la maldad del hombre queda manifiesta en su lucha por suprimir el conocimiento de Dios que se encuentra manifestado en su creación.  Desde entonces el hombre ha tratado de explicar el universo divorciado de Dios.

Conclusión: Que maravillosa oportunidad tenemos aquí para concluir ilustrando y enfatizando nuestro tema: “Toda la creación tiene su origen, su razón de ser y su destino en el único Dios verdadero, Jehová de los ejércitos revelado en Jesucristo”.

 

Ejercicio de repaso de la primera lección.

1.       Génesis ha sido llamado el libro _________________de la Biblia

2.       Escriba por lo menos dos temas que tienen su origen aquí _________________________________________________________________________

3.       ¿Quién es el autor humano de Génesis? ________________________________________

4.       Fecha aproximada en que se escribe el libro_____________________________________

5.       Describa el propósito con el que se escribió el libro______________________________________________________________________

6.       ¿Cuál es el tema del libro? __________________________________________________________________________

7.       El tiempo que cubre el libro es desde ____________________________hasta_________________________________________

8.       El libro cubre un lapso aproximado de __________________________________________