Una panorámica de Genesis

Una panorámica de Genesis

Escrito el 15/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 1

Genesis

14 lecciones


 Como su nombre lo dice, el libro de Génesis es el libro del principio de todas las cosas. Aquí, en declaración directa, en ilustración o en tipo, todas las cosas, físicas o morales, encuentran su origen. Por ello este libro ha sido llamado “el libro semilla de la Biblia”; siendo el resto de la Biblia, la germinación y el florecimiento de las verdades que aquí se encuentran en forma de semilla. Así por ejemplo  encontramos el origen de:

1.       El universo (1:1)

2.       El hombre (1:27)

3.       El día de reposo (2:2-3)

4.       El matrimonio (2:22-24)

5.       El pecado (2:16-17 y 3:6)

6.       El sacrificio expiatorio (3:21; 3:15)

7.       La profecía (3:15)

8.       El gobierno humano (9:1-6)

9.       Las naciones (11)

10.   Israel (12)

     En nuestros días existen muchas teorías humanistas que proponen una explicación racional del origen de todas las cosas, incluyendo al hombre. Pero en Génesis nosotros tenemos la explicación relacionalmente estructurada de Dios, del origen,  razón de ser y destino del hombre y de todo lo que lo rodea.

El trasfondo histórico del Libro de Génesis.

a.       El autor humanoLa tradición judía y Cristo, clara y consistentemente atribuyen a Moisés la autoridad literaria de Génesis y todo el Pentateuco (Lc.24:44; Mt.8:3-4 con Lv. 14:3-4;Mr. 12:26 con Ex.3:26; Mt.19:7-8 con Dt.24:1-4)

b.       La fecha en que se escribe Génesis. Generalmente se sostiene que Moisés escribió este libro entre 1430 y 1400 a.C. Se establece esta fecha debido a dos factores:

·       Moisés empezó a escribir hasta después del éxodo de Egipto.

·       La salida de Egipto ocurrió en 1445 a.C.

c.       El propósito general con el que se escribió este Libro. El vr. 1 sugiere el propósito: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Los israelitas, a quien fue primero dirigido este mensaje, aprenderían que el Dios de Palestina era también el Dios de todas las naciones. Como era el Dios y Creador de toda la tierra debía finalmente llegar a ser el Redentor de toda la tierra. El libro describe cómo la redención llegó a ser necesaria porque el hombre había pecado y caído en tinieblas;  y cómo hizo Dios los preparativos para escoger  una nación para que llevase la luz de la verdad divina a las demás naciones.

d.       El título del Libro.  La palabra “Génesis” es una transliteración de la palabra griega que se traduce “Principio”. Pero si este libro es hebreo y fue escrito originalmente en hebreo, ¿cómo es que vino a tener un título griego?  Cuando en el siglo II a.C. el Antiguo Testamento Hebreo fue traducido al griego por los 70 ancianos de Alejandría, a cada libro, de acuerdo a su contenido, se le dio un título descriptivo griego.

El tema del libro:

“Toda la creación, pero de una forma entrañable el hombre, tiene su origen, su razón de ser y su destino en el único Dios verdadero, Jehová de los Ejércitos revelado en Jesucristo”.

El tiempo que cubre:

Desde  la creación hasta la muerte de José, cubriendo un lapso de aproximadamente 2300 años. De 4000 a 1690 a.C.

La estructura del Libro:

Génesis se divide en dos secciones: Grandes eventos (1-11) y Grandes personajes (1250). Estas divisiones las ilustramos en dos gráficas que  detallan su contenido (las dos páginas siguientes).