El diseño del Tabernáculo

El diseño del Tabernáculo

Escrito el 16/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 7

Éxodo

Texto base: Éxodo 25-31


     En los capítulos correspondientes a ésta lección se registra el diseño del Tabernáculo dado por Dios a su siervo Moisés en el monte de Sinaí, donde permaneció cuarenta días y cuarenta noches.

     Es hermoso considerar la forma tan detallada en la que Dios dio instrucciones para la construcción del Tabernáculo; el lenguaje y contenido utilizado por Dios, es común a Moisés. Dios no le habla de aquello que no conoce, sino que Dios utiliza los recursos materiales conocidos por Moisés y su pueblo para referirles el diseño de su santuario. Dios para la construcción de su morada, demandó absoluta obediencia de su pueblo, es decir pidió una entrega voluntaria de lo que era cada uno y de lo que poseían, Dios puso su confianza en sus siervos para que realizarán la obra que les permitiría  palpar una nueva relación con su Dios, con el Dios TODOPODEROSO, MISERICORDIOSO y que su fidelidad es para siempre

     Consideremos el siguiente bosquejo, que nos permitirá analizar las enseñanzas contenidas en los capítulos señalados.

1. Dios Demando de su Pueblo Ofrenda Voluntaria Para Hacer el Tabernáculo

·       La ofrenda pedida por Dios tenía que ser voluntaria, de corazón.

·       La ofrenda debía de consistir en los materiales necesarios para  la construcción: Oro, plata, cobre azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de calixas, pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, piedras de ónice y piedras de engaste.

·       Dios desea que su pueblo se presente como una ofrenda voluntaria, de corazón para la realización de su obra.

 

  2. Dios Mostro el Diseño del Tabernáculo a su Siervo Moisés en el Monte Sinaí.

·       Dios pidió a Moisés que hiciera el Tabernáculo conforme al diseño que le mostró en el monte.

·       Dios utilizó un lenguaje comprensible y específico al dar las indicaciones que debían de seguir sus siervos, en la construcción del Santuario.

·       La obra que debían de llevar a cabo, comprendía lo siguiente:

 

o   El Tabernáculo de reunión y todos sus utensilios.

o   El Arca del Testimonio (caja o cofre de madera de Acacia). Era considerada el objeto más sagrado del tabernáculo.

o   El Propiciatorio (era como una tabla que servía de tapa al arca). Era el lugar de sacrificios donde estaba simbolizada la misericordia.

o   La Mesa y sus utensilios (una sencilla mesa de madera de acacia recubierta de oro puro)

o   El Candelabro y todos sus utensilios (una lámpara de pie hecha de oro puro)

o   El Altar del incienso (era cuadrado, parecido al de bronce, pero más pequeño).

o   El altar del Holocausto y todos sus utensilios (hecha de madera de acacia, recubierto de bronce, de forma cuadrada y hueco). Era un constante recuerdo de la necesidad de expiación y arrepentimiento.

o   La fuente y su base (se piensa que tenía una forma de jarrón y todo era de metal sólido), (ver diagrama anexo)

 

·       Dios ordenó a Moisés que hiciera las vestiduras de los sacerdotes para ministrar en el santuario y los consagrará para servir en el sacerdocio, conforme le indicará.

·       Dios siempre manifiesta su voluntad de una manera clara y específica, comprensible a sus hijos que permanecen en él, para que le obedezcan conforme a lo que él establece

 

  3. Dios Llamó y Capacitó a los Hombres que Debían Construir el Tabernáculo.

Dios llamó por nombre a Bezaleel "bajo la sombra de Dios", (esto quiere decir protección especial del Altísimo), para que trabajará en todo lo que había mandado, juntamente con Aholiab ("La tienda del padre").

Dios les capacitó para la invención de diseños y para trabajar en toda clase de labor, llenándolos de su Espíritu, en Sabiduría (denota "extensión de ingenio y fuerza de capacidad" es el poder para juzgar" lo que es mejor) y en Inteligencia (es la aptitud para comprender las distintas partes de una obra y su forma completa) en Ciencia (implica conocimiento del material mediante la práctica y la experiencia) en todo arte.

También Dios capacitó a otros hombres y mujeres, sabios de corazón para que hicieran todo lo que él había mandado.

Dios capacita a todos los hombres que él llama a su servicio, con forme lo demanda la obra asignada por él mismo.

Bendito sea nuestro Dios que nunca nos pedirá algo que no podemos efectuar, sino que nos capacitará en la forma adecuada para realizar la obra que específicamente nos indicará y que conforme a sus altos propósitos desea llevemos a cabo.