La liberación

La liberación

Escrito el 16/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 5

Éxodo

Texto base: Éxodo 13-15


     La Fidelidad de Dios a su palabra queda confirmada una vez más en estos capítulos 13, 14 y 15. Dios le había dicho a Abraham que su descendencia estaría bajo servidumbre, en tierra ajena, pero que Él se encargaría de traer juicio sobre la nación a la cuál servirían por 400 años y después de esto saldrían con gran riqueza (Génesis 15:13-14), y es en estos capítulos que corresponden a esta lección, en donde vemos manifestado el gran poder del Dios Eterno, para libertar y proteger a su pueblo escogido. El Dios de la promesa se dispone a meter a su pueblo en la tierra  prometida y al mismo tiempo llenar de confianza, y seguridad a su pueblo, que se encontraba en ignorancia, sin fuerzas, atemorizado por los años de esclavitud. En estos capítulos Dios se muestra a su pueblo como el Dios Fiel, Amoroso, Protector, Poderoso, Guerrero invencible. Dios enaltecería su nombre y su fama llegaría a todas las Naciones. Todas las Naciones Sabrían que el Dios de Israel es el único Dios Verdadero.

     La forma en la que Dios libertó a su pueblo de Egipto "con mano fuerte" (13:3, 14,16), (Hoy el Señor los sacó con la fuerza de su mano poderosa) (NTV), nos muestra la manera en la que el hombre sigue siendo arrebatado de las garras de Satanás y de la esclavitud del pecado por medio de Jesucristo. Así como Israel fue protegido cuando todavía no tenía fuerzas, Dios se encarga de dar protección a cada hombre que le entrega su corazón para servirle por siempre.

 

 

1. Dios Liberto a su Pueblo de la Esclavitud Egipcia con Propósitos Específicos.

·       El día de liberación sería recordado por el pueblo de Israel. Dios deseaba que la gratitud y la humildad permanecieran en el corazón de su pueblo.

 

o   Se establece un día del recuerdo (13:4-7), mediante la celebración durante siete días.

o   La consagración de los primogénitos sería otro recordatorio constante. Todo primogénito macho le pertenecía a Dios y por lo tanto serían sacrificados a Dios o redimidos por su precio. (13:2,12-13)     

 

·       El pueblo de Israel Instruiría a sus hijos acerca del poder y de la fidelidad de Dios. No debían olvidar que eran el pueblo de la promesa (13:8, 9, 14,16).

·       Dios desea que en nuestra relación con El recordemos siempre su amor y fidelidad, no olvidando la obra gloriosa de su Hijo Jesucristo en la cruz del Calvario.

2. Dios Liberto a su Pueblo de la Esclavitud Egipcia Manifestando su Gran Poder.

·       "Con mano fuerte", nos habla de su poder inigualable y de sus maravillas insuperables (13:3, 14,16).

·       Condujo a su pueblo por camino seguro para que no se volvieran a Egipto (13:17-18).  

·       La protección de Dios fue completa y constante: una columna de nube durante el día y una columna de fuego durante la noche (13:21-22).

·       Conviene meditar en la forma hermosa en la que nosotros, sus hijos, hemos sido protegidos y guiados desde que le conocimos.

3. La Victoria en el Cruce Del Mar Rojo Glorifico a Dios.

·       Mostró a Faraón y a los egipcios que el Dios de Israel era el Dios Eterno "Yo soy Jehová". (14:4,18).

·       Los Israelitas al verse perseguidos por Faraón y su ejército mostraron su debilidad, dejando ver que su victoria era la victoria de Jehová (14:10-12)

·       El pueblo de Israel contempló la victoria de Jehová y su confianza se volvió hacia Dios y su líder Moisés {,14:13-16,21-31)

·       Nuestras victorias son las victorias de Dios en nuestras vidas

 

4. La Victoria en el Cruce Del Mar Rojo Trajo Alabanza y Adoración A Jehová de parte de Su Pueblo.

·       Cántico de Liberación en donde Dios es el Héroe (15:1-3)

·       Cántico de liberación en donde Dios es Supremo sobre todo (15:4-12)

·       Cántico de liberación en donde Dios es el Rey de Israel (15:13-19). 

·       La genuina alabanza es la que procede de la obra que Dios ha hecho en nuestro corazón, donde le reconocemos como nuestro Salvador y Supremo Rey.