La Pascua

La Pascua

Escrito el 16/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 4

Éxodo

Texto base: Éxodo 11-12

 


Los capítulos 11 y 12 nos traen a la última noche que el pueblo de Israel pasa en Egipto. Faraón obstinadamente, a lo largo del proceso de las nueve primeras plagas, había rehusado dejar salir a Israel  por lo tanto Dios va a traer sobre la tierra una última prueba. El ángel de la muerte pasará sobre Egipto y el primogénito en cada hogar morirá. Pero Dios ha diseñado un plan a través del cual, todos los israelitas que crean y actúen de acuerdo a su fe, será salvos de la muerte física que Dios trae sobre Egipto. Esta es la "Pascua de Jehová". Pascua viene del hebreo "Pesach" que significa <"pasar de lado" o "pasar por alto" "saltarse"> Así es como esta Pascua constituye el tipo de exacto del plan que Dios ha diseñado para toda la humanidad, el plan de redención en Jesucristo a través del cual Dios justifica, libera y salva de la muerte espiritual a todo aquel que cree (1ª.Corintios 5:7).

     El pueblo de Israel fue instruido a conseguir cada familia un cordero. Este cordero debería ser perfecto y de un año de edad, es decir, en la plenitud de su vida. Este animal inocente debía ser degollado y su sangre, con un manojo de hierbas aromáticas (hisopo), untada en el dintel y en los dos postes verticales de la puerta de la casa, pero no en el piso porque esta sangre preciosa no debía ser pisada por los hombres.

     El ángel de la muerte de parte de Jehová "vino a media noche". Según la religión egipcia, la media noche es la hora cuando los dioses trabajan con mayor intensidad y efectividad. Cuando el ángel pasó, no se detuvo a investigar qué clase de gente vivía en cada casa. Solo buscó la sangre. Si la sangre había sido aplicada, pasaba de aquella casa. Si no había sido aplicada, hería al primogénito de aquella casa. A media noche un clamor se levantó en toda la tierra de Egipto. Faraón llamó a Moisés y a Aarón y no solo les dio permiso para que salieran de la tierra sino que los urgió a abandonar su territorio. Los egipcios no les negaron a los hebreos absolutamente nada de lo que les pidieron, los cargaron con joyas de oro y de plata. Así Israel salió de aquella tierra a la que había llegado 430 años antes, totalmente equipado para su peregrinación en el desierto.

1. La sangre en el dintel de la puerta significaba que la gente que estaba dentro había creído y aceptado la forma de salvación de Dios (12:13)

·       Se había creído en Dios a través de la sangre.

·       Si algún israelita hubiera razonado el mandamiento: "realmente no veo la necesidad de matar el cordero, con que lo amarre a la puerta y trate de imitar su mansedumbre, será suficiente" el ángel hubiera herido al primogénito de aquella familia aquella noche.

·       Así que la salvación aquella noche fue por la fe en Dios a través de la sangre de la víctima inocente, el cordero.

2. La sangre en el dintel de la puerta trajo liberación y seguridad a Israel  y juicio a Egipto.

·       Los israelitas detrás de las puertas teñidas con la sangre inocente se mantuvieron despiertos, alerta y obedientes. Se dedicaron a comer la carne del cordero con hierbas amargas, apresuradamente, ceñidos los lomos, calzados y con bordón en la mano; ¡listos a marchar ¡

·       Los egipcios que se fueron a dormir en incredulidad y cerraron las puertas de sus casas confiando en el poder de los ídolos, fueron prendidos en la intensidad de su falsa confianza, quebrantados y juzgados para que aprendieran a confiar en el único Dios verdadero. 

3. Esta Pascua debería convertirse en una Celebración Anual por las generaciones de Israel (12:25-27, 14, 42).

·       Sería la celebración del nacimiento de Israel como nación,

·       Sería la celebración de la verdadera libertad que solo Dios puede proporcionar: liberación de la esclavitud del mal para entrar en una relación de pacto con Dios donde se establece el compromiso de servirlo solamente a Él.

·       Sería la celebración del principio del calendario sagrado de Israel, entendiendo con esto que la vida realmente empieza cuando se reconoce a Dios como Señor de la vida. (13:4)

·       La iglesia cristiana tiene una ordenanza que observar para conmemorar a Cristo y nuestra redención por su muerte expiatoria, la cual constituye el cumplimiento de la pascua hebrea, y se llama "La Cena del Señor"

4. La Pascua Hebrea es el Tipo del Plan Eterno de Dios de Redimir al Hombre por Medio del Sacrificio en la Cruz del Calvario de su Hijo Jesucristo.

El Simbolismo de la Pascua Hebrea        El Plan Eterno de Redención en Cristo

1.       El sacrificio debía ser un cordero (12:3)

Cristo fue el cordero de Dios (1ª. Cor. 5:3).

2.       El cordero debía ser perfecto (12:5)

Cristo fue el sacrificio inmaculado (1ª.Pedro 1:18-19).

3.       El cordero debía estar en la plenitud de su vida (12:5)

Cristo se encontraba en la plenitud de su hombría cuando se ofreció (33 años de edad).

4.       La sangre del cordero es derramada para que el pueblo viva (12:6-7)

La sangre de Cristo fue derramada para que todos pudiéramos tener vida (Juan 3:16).

5.       No era suficiente que la sangre del cordero fuera derramada; era necesario que el que quisiera recibir el beneficio la aplicara a su puerta a través de un manojo de hisopo (12:7, 22)

No es suficiente que la sangre de Cristo haya sido derramada; el que quiera ser beneficiado por ella tiene que aplicarla a su propio corazón por medio de la fe (Romanos 3:25-26).

6.       La sangre tenía que ser visible desde afuera (12:7).

Cristo tiene que ser abierta públicamente confesado delante de los hombres (Mateo 10:32-33). 

7.       No había seguridad excepto detrás de las puertas teñidas de sangre (12:22).

No hay otro nombre fuera de Cristo en que podamos ser salvos (Marcos l6:l6).

8.       Una vez seguros detrás de aquellas puertas, los israelitas debían alimentarse con la carne del cordero cuya sangre los había salvado de la muerte (12:8)

Una vez salvos por su sangre, nos debemos alimentar de Cristo cuya sangre nos ha salvado de la muerte (Juan 6:53),

9.       La carne del cordero debía ser comida con hierbas amargas (l2s8).

Constantemente debemos recordar en espíritu de contrición el altísimo precio que nuestra salvación le costó a Cristo

10.   La comida de la Pascua debía estar separada de toda levadura (símbolo de pecado) 12;8.

No debemos practicar del pecado, evitando el mal aún en apariencia (1ª.Juan 3*9-10).

11.   Los israelitas debían mantener una actitud de permanente peregrinación lomos ceñidos, los pies calzados y el bordón en la mano (12 :11)

Todos aquellos que hemos sido salvos por la sangre de Cristo hemos de mantener una actitud de constante peregrinación aquí sobre este mundo (1ª.Pedro 2:11; Hebreos 11:13).