El juicio de Dios

El juicio de Dios

Escrito el 16/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 3

Éxodo

Texto base: Éxodo 7-11.


1. Con el capítulo 7 se inicia la segunda sección del libro. Los primeros 6 capítulos enfocan la vida del libertador Moisés, los siguientes 6 enfocan la obra de redención. En la primera sección se presenta la terrible opresión de Israel, el nacimiento de Moisés, su preservación, su identificación con su pueblo, su huida al desierto de Madián. Luego se nos habla de su encuentro con Dios, su comisión, su equipamiento para la misión. Enseguida lo vemos entregando el mensaje de liberación de Jehová a los Hebreos en Egipto. Finalmente se presenta ante Faraón con el mismo mensaje de liberación de Jehová: "Deja ir a mi pueblo". El rey egipcio rehúsa escuchar y obedecer la demanda divina, y por el contrario, agrava aún más la opresión sobre el pueblo. De esta manera el cap. 6 se cierra con un pueblo totalmente desalentado y con Moisés también desanimado.

2. Pero a partir del capítulo 7 un gran cambio se realiza. A Moisés ya no lo vemos tímido, titubeante o desanimado. Al contrario, la omnipotencia de Dios es desplegada en cada evento y escena. El Dios todopoderoso entra en guerra abierta con los egipcios y los confronta y los quebranta en su impiedad, idolatría, altivez y soberbia. Para ello Dios usa las diez plagas como instrumento de juicio y de redención.

Faraón rehusó doblegar su voluntad ante Dios, a pesar de que sus hechiceros y siervos estaban convencidos del poder de Dios y algunos de ellos se rindieron y urgieron a Faraón a hacer lo mismo (8:19; 9:20 y 10:17). Sin embargo el rey egipcio persistentemente se endureció contra la luz y Dios lo juzgo.

1. El Propósito de las Plagas es Múltiple

·       Constituyen una manifestación pública general del poder singular de Dios que lo revela como el Único Dios Verdadero (9:16). Aun los hechiceros lo reconocen (8:19).

·       Constituyen una visitación divina de juicio sobre Faraón y los egipcios por el trato cruel de que habían hecho objeto a su pueblo (10:16)

·       Son un juicio de Dios sobre los dioses (los demonios que los egipcios adoraban) con el propósito de ridiculizarlos y hacer a los egipcios reaccionar y volverse de la insensatez de su idolatría. (Números 33:4)

·       Por lo tanto estaban diseñados para demostrar que no hay Dios fuera de Jehová de los Ejércitos. Aparte de El solo hay ídolos y demonios, (18:10-11)

·       Siendo el número diez símbolo de plenitud humana, el hecho de la cantidad de las plagas significa que son juicios y pruebas que desafían al hombre en su totalidad a arrepentirse y volverse a Dios.

·       Finalmente fueron planeadas para probar, enseñar y desafiar a Israel acerca de la fidelidad, bondad y poder de sus Dios; a fin de que plenamente y de una vez por todas confiaran en El (Deuteronomio 4:33,34).

 

2. El Carácter progresivo en la Intensidad de las Plagas habla de la naturaleza redentora de todos los actos de Dios.

·       La organización de las plagas es bastante significativa. La séptima está separada de todas las demás por causa de su especial significado en la redención de Israel. Las otras nueve están divididas en grupos de tres. Constituyen tres divisiones, cada división compuesta por una serie de tres plagas.

·       La primera serie interfiere solo con la comodidad de los egipcios.

·       A través de la segunda serie, la mano de Dios toca en serio las posesiones de los egipcios. El juicio va creciendo en intensidad.

·       La última serie trae muerte y desolación sobre los egipcios. Siempre con el propósito de que se arrepintieran.

 

 

3. El Significado Moral y Religioso de las Diez Plagas.

Es claro y evidente que todo este sistema de juicios está primordialmente dirigido a desmantelar y poner en evidencia el sistema religioso egipcio sobre el cual estaba fundamentada su fortaleza y su soberbia.

·       El Rio Nilo era adorado como la diosa patrona de los egipcios. La sangre en este caso es símbolo de muerte.

·       La mayoría de los animales involucrados en las plagas eran adorados como dioses por los egipcios.

·       La plaga de la oscuridad prueba la falsedad de su dios Ra, el dios Sol.

·       Los egipcios adoraban a la naturaleza en general. La plaga específica del granizo establece que Dios está sobre la naturaleza y la usa como Él quiere.

 

4. Finalmente Estas Plagas son Instrumento de Redención Para Israel.

·       A través de estos juicios bien planeados y bien dirigidos, Dios se le revela a Israel como el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Porque por 400 años habían morado en tierra de idolatría donde el Dios verdadero era totalmente desconocido.

·       Estos juicios constituyen una prueba del poder y fidelidad de Dios y un llamamiento a Israel a depositar su fe en Jehová y dejarse así liberar por El.

·       Estas plagas, finalmente autentifican a Moisés como enviado de Dios y su misión como el plan redentor divino, ante Israel como ante Faraón.

·       Todo acto salvador de Dios empieza con la liberación de la esclavitud del pecado.