La esclavitud

La esclavitud

Escrito el 16/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 2

Éxodo

Texto base: Éxodo 1-6


1. Israel, lentamente se fue deslizando a Egipto en busca de la solución a sus necesidades materiales. A una tierra extraña que implicaba  abandonar la tierra que Dios les había prometido como herencia a través de Abraham. Aparentemente Egipto era la solución.  Pero ya estando allá, pronto se adaptaron al estilo de vida egipcia para poder prosperar. Prosperaron y se multiplicaron, pero en el proceso se olvidaron de Dios, de sus promesas, de su identidad y de su misión. Como consecuencia, Egipto los atrapó y los  hizo sus esclavos.

2. Para liberarlos Dios tuvo que levantar a un hombre de en medio  de ellos, escogerlo desde el vientre de su madre, pasarlo circunstancias difíciles de preservación y preparación, comisionarlo y enviarlo.

3. Dios siempre es el que salva, Pero el hombre tiene que reconocer su necesidad, responder con fe y estar dispuesto a ser usado como instrumento de su redención.

1. La Esclavitud de Israel. (Éxodo 1:1-22)

La causa de la esclavitud:

·       Israel se volvió al poder humano, Egipto y su poder, para que le solucionara sus problemas.

·       Abandonó la tierra que era su herencia espiritual.

·       Dejó de confiar en Dios al olvidarse de su promesa

·       Se adaptó a la vida pagana egipcia.

·       Se olvidó totalmente de su Dios. Aunque siempre un pequeño grupo conservó la fe.

La naturaleza de la esclavitud consistía:

·       Opresión

·       Sufrimiento

·       Extrema pobreza

·       Muerte como instrumento de control para perpetuar la esclavitud y la opresión.

Dios usa la esclavitud para hacer recapacitar al pueblo. Seguramente cuando la terrible ley de Ex. 1:22 fue puesta en efecto, el pueblo frente a su impotencia para responder por primera vez se dio cuenta que Dios los había abandonado, aunque lo contrario era la verdad. Realmente el pueblo se había olvidado de su Dios y era necesario que al rigor y amargura de la opresión, se volvieran a Dios estuvieran y dispuestos a ser liberados antes de que Dios entrara en acción.

 

2. Dios Prepara la Liberación a Través del Nacimiento, Preservación y Preparación de un Hombre, Moisés. (2-6).

·       El nacimiento de Moisés ocurre en circunstancias muy difíciles (2:1-25).

o   Sus padres son creyentes,  pertenecen al remanente fiel. Esta es la bendición más grande que un niño puede tener.

o   Actúan con valor y fe para salvarle la vida, debido a las circunstancias de persecución en las que nace.

 

·       La educación de Moisés, de acuerdo a nuestro pasaje, es a cargo de su madre en el periodo de su vida que más cuenta. Aunque Moisés fue después sometido al sistema egipcio de educación, ya Moisés llevaba los fundamentos que olvidó.

 

·       La capacitación de Moisés para ser el instrumento de liberación empieza en 2:11.

·       Moisés es rechazado por los suyos para que aprenda que no es él el liberador sino Dios (2:11-15)

·       La experiencia de preparación de Moisés en él desierto como pastor de ovejas por cuarenta años, le dan el conocimiento y la práctica del desierto que necesitaría después para poder guiar al pueblo en su peregrinación por cuarenta años también. Dios nunca se equivoca. (2:16-25)

Dios llama y comisiona a Moisés (Éxodo 3-4)

·       Dios llama su atención a través de algo sobrenatural.

·       Dios se presenta ante Moisés como el Dios de sus padres.

·       Dios equipa a Moisés para cumplir con su misión ante los hijos de Israel y Faraón:

o   Como   prueba de que Dios está con él, logrará sacar a Israel y traerlo a adorar a este Monte (3:12).

o   Para que convenza a Israel y a Faraón Dios le revela a Moisés su nombre (3:14).

o   Como señales adicionales de que Dios está con él le da una vara y a Aarón su hermano (4:1-17).

o   De esta manera Dios contesta todos los argumentos de Moisés:

a. Quién soy yo

b. Quien eres tú

c. Dirán que no te me apareciste tú

d. Señor, yo no sé hablar.

De esta manera Moisés obedece y se presenta ante su pueblo en Egipto y el pueblo lo reconoce, lo acepta como la respuesta de su Dios a su clamor (4:18-31).