Un vistazo a Éxodo

Un vistazo a Éxodo

Escrito el 15/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 1

Éxodo

9 lecciones


1.       El libro de Éxodo empieza estableciendo que su contenido es la continuación de Génesis. El libro de Génesis termina con la historia y circunstancias de José. Su tragedia y victoria en Egipto. Su temor de Dios lo lleva a la diestra de Faraón en toda la tierra de Egipto, a perdonar a su familia, salvarla de la gran hambre y a traerla a Egipto. Así Génesis se cierra con Israel establecido en Egipto y siendo bendecido por Jacob. Pero Éxodo empieza con una nota relacional verdaderamente conmovedora:

"y murió José y todos sus hermanos, y toda aquella generación.Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron y fueron aumentados y fortalecidos en extremo y se llenó de ellos la tierra. Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José..."  (Ex. 1:6-8)

La fuerza del verbo hebreo "conocer" aquí indica que el rey "no conocía el significado de José". Indicación clara de que si el rey no sabía la trascendencia del testimonio de la vida de José es porque el pueblo de Israel la había olvidado también. Israel se había olvidado del Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Se había olvidado de su pacto y de la misión que ese pacto les imponía. Al perder su relación con Dios, perdieron su identidad y su sentido de misión. Al perder su sentido de misión, se volvieron esclavos de Egipto.

 

2.       Por esta razón, Éxodo es en el Antiguo Testamento lo que los Evangelios son en el Nuevo Testamento. Ambos proclaman la obra redentora de Dios que brota de su gran compasión ante el clamor del hombre en esclavitud. 

 

3.       Éxodo es el libro de la redención que presenta a Dios como el soberano Señor de la historia, de la naturaleza y del hombre que redime a su pueblo de Egipto con mano extendida, y convierte esta su obra redentora en tipo ilustrador de la redención eterna de su hijo Jesucristo.

 

 

El Trasfondo Histórico del Libro del Éxodo:

El título del libro "Éxodo" significa "La Salida de los Hijos de Israel" y está basado en 19:1. Los primeros que le dieron este título al libro fueron los traductores del A.T. al griego en la Versión de los Setenta o Septuaginta en el Siglo III aC.

El autor humano. Tanto la tradición judía como la cristiana han reconocido siempre a Moisés como el autor humano del libro de Éxodo. Cristo lo declara como autor (Lucas 24:44) y el mismo libro de Éxodo reconoce a Moisés como su autor (17:4 y 24:4).

La fecha. Moisés escribió Éxodo en el transcurso de la segunda mitad del Siglo XV aC, Este dato se basa en la fecha de la salida de Israel de Egipto, la cual está bien establecida en 1445 aC.

El propósito que el Espíritu Santo tiene al escribir este libro a través de Moisés es triple:

·       Revelarnos a Jehová como el Señor absoluto de la historia, de la naturaleza y del hombre.

·       Revelarnos detalladamente la obra redentora de Dios en términos de proceso, contenido, significado y resultado final.

·       Utilizar esta magnífica obra redentora de Dios para ilustrar la redención final, consumatoria y eterna de Jesucristo.

El Tema del Libro de Éxodo:

El tema del libro es la redención de Dios en todo su significado.

·       Redención es liberación de la esclavitud en Egipto.

·       Y redención es la introducción a una relación de pacto con Dios (19:5). , es decir, redención en Éxodo es liberación y nueva relación.

La Estructura del Libro.

En las siguientes páginas presentamos la estructura del libro a través de una gráfica panorámica de todo el contenido del libro. El libro se divide en dos grandes secciones: liberación y adoración; que es como se expresa la nueva relación con Dios. Cada sección se subdivide en cuatro grandes temas respectivamente.

Conclusión: ¿Qué significado práctico tiene todo esto para cada uno de nosotros?