El rechazo de la luz

El rechazo de la luz

Escrito el 26/02/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 12

Evangelio de Juan

Texto básico: Juan 7:1-52


Un Acercamiento a la Lección:

1. En el capítulo 6 Jesús directamente confronta a la multitud que lo sigue con la solución a su verdadera necesidad: Él es la solución de Dios y la verdadera necesidad de la gente es reconocer esto y dejar de pensar que Jesús es la solución del hombre a las necesidades del hombre. La gente se ofendió ante esta confrontación y un alto porcentaje de esta gente que lo seguía se convirtió en su enemiga. Por ello el cap. 7 introduce el periodo de oposición en la vida de Jesús. A partir de este momento, la oposición a la vida y ministerio del Señor irá en aumento hasta llevarlo a la cruz.

2. Cuando entramos al cap. 7 nos damos cuenta que a tal grado ha crecido la hostilidad hacia El que ya le es peligroso aparecer en público en Judea, por lo que su visita a Jerusalén durante la Fiesta de los Tabernáculos tiene que llevarse a cabo en forma estratégica. En medio de la oposición, el Señor sigue adelante con su plan. Sube a Jerusalén y se manifiesta al pueblo de acuerdo al plan exacto de Dios. “La Fiesta de los Tabernáculos” era una gran celebración de acción de gracias a Dios por la bendición de la cosecha que a su vez es una demostración de la presencia de Dios en medio de su pueblo, en el presente y durante sus 40 años de peregrinación en el desierto.

Por lo que Jesús sube a Jerusalén a la mitad de la fiesta y se manifiesta al pueblo como el cumplimiento y verdadero contenido de esta celebración (Mal. 3:1). Ni en el tabernáculo en el desierto ni en el templo que lo reemplazó, Dios se habla manifestado en forma total. Ahora lo hace en forma total, completa y final en la persona de su Hijo Jesucristo, cuyo ministerio culminará con la presencia total de Dios, no en el tabernáculo ni en el templo, sino en el corazón de cada uno de los miembros de su pueblo.

3. Esta Quinta Exposición está compuesta por un conjunto de diálogos cortos pero intensos. A través de ellos Jesús predica, enseña y dialoga con la multitud en Jerusalén que está compuesta por, cuando menos, tres grupos.

Primero "los judíos" (7:15,26) que son los líderes del pueblo y enemigos abiertos de Cristo. Luego está "la multitud" (7:20, 31) que son las caravanas de peregrinos que vienen del interior del interior del país a la fiesta. Finalmente "los de Jerusalén" (7:25) que constituyen la sociedad capitalina. Jesús en estos diálogos se acerca a todos ellos con el llamamiento de Dios.

El primer dialogo

En este primer diálogo Jesús se manifiesta al pueblo en su carácter  del Profeta de Dios que trae su Palabra última para que el pueblo sepa que lo que Él dice del Padre y de sí mismo es la palabra verdadera de Dios. Por lo tanto, el Señor comparte aquí con la multitud agresiva los signos del verdadero profeta de Dios:

Profeta de en medio de ti, de tus hermanos..." (7:3, 15,27 y Dt. 18: 15).

El verdadero profeta que habla por Dios, lo hace siempre desde la perspectiva dolorosa de una encarnación con aquellos que pretende alcanzar con su mensaje.

  •  Así lo hizo Dios (Jn. 1 y Dt.18).
  • Así lo hace todavía (Heb. 4: 15).
  • Así debemos hacerlo nosotros.

"No Habla por su cuenta" (7:16 y Dt.18:18).

  •  Jesús es el expositor de los pensamientos de Dios en palabras humanas (Jn.l:18).
  • Cualquiera que posea el más mínimo respeto y sensibilidad hacia Dios podrá discernir que Jesús es la Palabra de Dios (7:17).
  • Es un llamado profético a Israel y a nosotros a creer en él.

"No busca su propia gloria sino la de Dios" (7:18 y Dt.18:20).

  • Jesús siempre estuvo sujeto a la voluntad del Padre (Heb.5:8)
  • Su comida fue siempre hacer la voluntad del que lo envió (Jn.4).
  • Su voluntad fue hacer la voluntad del Padre (Lc.22:42).
  • Todo el que hable verdaderamente por Dios, hace la voluntad del Padre como marca o evidencia.

"No es controlado por la presión social" (7:3-4 y 7)

  •  Tiene el plan de Dios y lo sigue
  •  Es portador de la Palabra de Dios y la proclama en el contexto de la aprobación o de la oposición.

"Su impacto es radical" (7:12).

  • Su presencia y su mensaje es de juicio. Lo que se traduce como juicio es "krisis" que significa discernir y separar lo verdadero de lo falso.
  • Por eso unos lo aman y otros lo odian.
  •  En medio de la oposición más amarga, Jesús insiste por el corazón del hombre a quien ama con amor eterno.

Segundo diálogo

Con "los de Jerusalén" es el grupo con el que Jesús dialoga aquí. Ellos representan para el Señor el aspecto más sensible, más alcanzable de la ciudad de Jerusalén que emocional, espiritual y políticamente, no solo es la capital sino el corazón mismo de la nación. A la necesidad de este pueblo es que Cristo continua hablando en este diálogo. Su necesidad es conocer verdaderamente a Dios y el contexto en el que el Señor habla es el diálogo anterior donde Jesús es el profeta de los profetas de Dios, portador de la Palabra de una manera exclusiva porque él mismo es la Palabra.

Se nos presentan indicaciones de este pueblo no conoce a Dios (vr.28)

  • Creen que Dios solo se manifiesta en lo espectacular y misterioso (27).
  • Permanecen claudicantes entre dos pensamientos: “Parece ser el Cristo; pero no, no puede ser" (26 y 27).
  • Si conocieran a Dios, reconocerían que Jesús es su Hijo (17).

Dios solo puede ser conocido por medio de su Hijo ya que el Hijo es verdadero Dios y verdadero hombre (27, 28b, 29):

  •  Él es verdadero hombre (27 y 28b).
  • Al mismo tiempo es verdadero Dios:

a.       Él es Dios. De Dios procede. El es Dios hecho carne y por lo tanto, él es la respuesta ultima a las necesidades del ser humano.

b.       Él es por Dios. Enviado por Dios. Lo que él es, lo que él hace, lo que él dice es el Padre en él.

c.       Él es para Dios (33). Su vida y su misión es llevar el hombre a Dios.

d.       Como solo él conoce al Padre, solo a través de él el hombre puede conocer a Dios (29).

Reconocer a Jesús y aceptarlo es una oportunidad que se presenta y pasa (32-36):

  • A Jesús solo se le puede aceptar en forma total o Rechazar en forma total. La neutralidad es rechazo.
  •  La oportunidad se da y pasa (Is.55:6).
  • Mientras haya vida, mientras el pecado duela, mientras se sienta necesidad hay oportunidad, no se debe dejar ir.
  • Pero que la oportunidad pasa es una realidad "me buscaréis y no me hallaréis " (34):

a.       La muerte llega.

b.       El endurecimiento se da.

c.       El mal testimonio hace su obra que nadie ni nada puede deshacer.

Hoy es el día aceptable. Hoy es el día de salvación.