Jesus es el pan de Dios

Jesus es el pan de Dios

Escrito el 17/02/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 10

Evangelio de Juan

Texto Básico: Juan 6:1-15


Acercamiento a la Lección:

1. Debido a que el enfoque de Juan en su evangelio es muy selectivo, no registra eventos en la vida de Cristo que no sean parte integral del andamiaje de su propósito específico.  Así, entre la tercera señal (la sanidad del paralítico de Betesda) y la cuarta señal (la alimentación de los cinco mil)  tenemos un buen número de eventos que han tomado lugar y que se mencionan en Mt. 5:13; Lc.  6:9 y Mr. 3:6.

2. Pero la alimentación de los Cinco Mil es un milagro de tal magnitud que quedó registrado en los cuatro evangelios. Una considerable multitud había estado siguiendo a Jesús a lo largo de los últimos días, escuchando sus enseñanzas y admirando sus milagros. El Señor había tratado de apartarse a algún lugar desierto para descansar un poco. Sin embargo, las necesidades de la multitud lo presionaban (Mr. 6:31), y movido a misericordia por su gran compasión, se detiene a ministrar a las necesidades de la multitud.

3. En el caso específico que enfoca nuestro pasaje Jesús se detiene a alimentar a esta multitud. Lo hace a través de un extraordinario milagro por medio del cual, ya que se trata de una señal, Él se presenta como el Pan de Dios que satisface la necesidad integral del hombre.

La Lección:

1. La Necesidad de la Multitud es Inmensa

Se trata de una gran multitud (vrs. 2,5) para que tanta gente se haya expuesto a la tortura del congestionamiento y la distancia es prueba de la profunda necesidad que esta gente tenía de Dios.

La multitud había seguido al Señor a un lugar desierto donde no había comida ni forma de obtenerla y ya era tarde y no había comido.

La gente se encontraba en un callejón sin salida (Mt. 14:15)

Esta gente seguía a Jesús por los milagros que veía que él realizaba (6:2)

 Veían en el a un gran profeta, al profeta escatológico pero no el Hijo de Dios (6:14)

Lo empezaban a entender como el Mesías terrenal pero no como el Mesías de Dios (6:15)

2. Desde la perspectiva de la impotencia y desesperación humana, se sugieren varias soluciones a esta necesidad.

 Los discípulos sugieren:

" despídelos " (Mr. 6:35-36)

Felipe sugiere que el dinero podría ser la solución (6: 5)

Andrés propone " Que alguien les dé de comer " (6-8-9)

3. Pero la solución es Cristo

Su persona. El poder comer a satisfacción y contar con abundancia de alimentos es Símbolo de la bendición de Dios en la Tierra prometida (Dt. 8:9  y 11:15) Así entonces, el milagro es una señal que apunta al MESIAS de DIOS, no a un profeta, al reino Celestial , no a un Reino terrenal.

  •  Él es el Pan de DIOS que satisface verdaderamente la necesidad del hombre.
  • Él es el Reino y la Justicia de Dios.

Su estrategia:

  • Usa los recursos materiales (los cinco panes y los dos peces vrs. 9 y 11 )
  • Usa la entrega sacrificial del hombre. Estos cinco panes y dos peces constituían la comida de ese niño para ese día. A fin que el Señor los pudiera usar; el niño tuvo que renunciar a ellos y a comer ese día.
  • Usa al hombre:
  1. Andrés
  2. El niño
  3. Los discípulos
  • Usa la organización. Los mandó recostar en grupos (6:10)
  • Usa los Milagros como instrumentos trascendentes

Sus resultados:

  • La gente verdaderamente se sacia (6:11-12
  • Sobreabunda la satisfacción
  • No se desperdicia nada (vr. 12)

Esta multitud falló en recibir la satisfacción trascendente a su necesidad porque no siguió a Jesús sino sus milagros. Cristo siendo ya rey vino a este mundo a abrir su reino al hombre. Pero el hombre en su ceguera trató de forzarlo a ser la clase de rey que él tenía en mente: así perdió al rey que quería y el reino que se le ofrecía. No cometamos nosotros el mismo error. Recordemos siempre que Jesucristo es el Pan de Dios y la única solución.