La primer señal de Jesús

La primer señal de Jesús

Escrito el 16/02/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 4

Evangelio de Juan

Texto Básico: Juan 2:1-12.

 


Acercamiento a la lección

  1. En el Prólogo (1:1-18) Juan nos ha presentado un enfoque sinóptico de todo el ministerio del Señor. En el resto del capítulo se nos introduce al testimonio del Bautista relacionado con una serie de actividades preliminares del Señor Jesús que lo preparan para iniciar su ministerio público. Entre esas actividades está el llamamiento de sus primeros discípulos que son dirigidos a Jesús por el testimonio de Juan el bautista y atraídos por el poder, belleza y ternura de la personalidad del Señor.
  2. En el capítulo 2 Jesús inicia su ministerio. Lo significativo es que lo hace por medio de un milagro. De todos los milagros que el Señor realiza a lo largo de su ministerio, Juan escoge siete de ellos y organiza el material de su evangelio alrededor de esos siete milagros. Juan llama a estos milagros “semeión” que se traduce como “señales”. Un “semeión” es un portento sobrenatural que se lleva a cabo en el orden físico presente con el propósito de revelar y demostrar que Jesús de Nazaret es el Cristo para que todo aquél que lo crea, tenga la vida de Dios en él. Tan es así que, cada una de estas grandes señales va siempre acompañada por una gran exposición, ya sea seguida o precedida.
  3. Así tenemos al Señor iniciando su ministerio con esta gran primera señal (semeión). Veamos los principios eternos que nos enseña por medio de ella:

La Lección

1. Los Elementos contextúales del Milagro en sí:

  • Caná de Galilea era una pequeña comunidad a unos 4 kilómetros de Nazaret, el pueblo donde el Señor había crecido.
  • Al tercer día de los trabajos del ministerio público de Jesús, hubo una boda que implicaba una fiesta o celebración.
  • Es evidente que María, la madre de Jesús, estaba involucrada en la  fiesta, tal vez porque se trataba de algún familiar. Esto se deduce del hecho que supo que faltaba vino y dio instrucciones a los siervos.
  • El vino en la fiesta era símbolo de alegría y de buena voluntad hacia las gentes invitadas. De allí su importancia.
  • La razón por la que José no es mencionado se debe al hecho de que lo más seguro es que él ya había muerto

¿Qué nos dice de Jesús el hecho de que él y sus discípulos son invitados a la fiesta?

2. La Ocasión del Milagro posee una gran enseñanza para nosotros:

El hecho de que el milagro se realiza en una boda tiene implicaciones trascendentes:

  • El Señor Jesús era un hombre alegre, feliz, relajado que amaba a la gente, buscaba el compañerismo y aprovechaba los eventos sociales para acercarse y convivir.

"Llevará más almas al cielo un hombre que refleje el cielo en su rostro que uno que trae el infierno en su rostro". (Carlos Spurgeon).

 

3. El Lugar del Milagro es importantísimo también:

Un hogar recién fundado.

Es muy significativo el hecho de que Cristo inicie su ministerio en un hogar. Lo que establece a manera de principio eterno: La vida eterna que Dios nos da tiene por fuerza que empezar en el hogar, de lo contrario, no es la vida de Dios.

 Manifiesta su gloria por primera vez, en un hogar (vr.11).

Para Cristo el hogar es el contexto más importante para vivir, modelar, practicar y predicar el evangelio:

a)      vino a este mundo en un hogar.

b)      Inicia su ministerio en un hogar.

c)      Pasa mucho tiempo en hogares (el evangelio de Lucas).

d)      Comisiona a sus discípulos desde sus hogares (Mateo 28:16-20).

Cristo confronta aquí la paradoja que con frecuencia nosotros vivimos:

a)      Si decimos que el hogar es el lugar más sagrado y que no hay sitio bajo el cielo más dulce que el hogar, éste debería ser el lugar y contexto en el que debiéramos empezar a vivir el evangelio. Pero con mucha frecuencia el hogar es el lugar donde somos más egoístas, más descorteses, más mal educados. Tratamos a los que más amamos en formas en las que no nos atreveríamos a tratar a los demás. ¿Por qué?

4. La razón del milagro nos revela la naturaleza de Jesús:

Nos muestra la gran compasión que caracteriza su corazón. En la tradición israelita que faltara el vino en la celebración de una boda, era un acto de extrema descortesía hacia los invitados, representaba tragedia social y ruina en todos los sentidos para la nueva pareja que apenas empezaba. Al multiplicar el vino el Señor está salvándole el futuro a este humilde matrimonio.

Pero no solo revela su compasión sino que también sus inmensos recursos.

Aquí el Señor nos está diciendo que el hogar tiene en El su descanso, su salvación y su verdadera provisión.

5. La Intervención de María contiene una gran lección:

Por un lado María. Cuando está en problemas, sabe a quién acudir. Se sabe someter a la voluntad de Jesús:

"Hagan lo que él les mande... "

Por el otro lado, la reacción del Señor Jesús indica claramente que la hora no había  llegado para que María empezara a relacionarse con él como el Cristo de Dios y no como su hijo: "Mujer". ¿Qué tengo yo que ver con esta necesidad?"

6. El significado teológico del milagro:

Tomando en cuenta que "la Señal" en Juan se propone demostrar que Jesús de Nazaret es el Cristo, la multiplicación del vino en Caná, apunta a principios eternos:

  •  A los judíos les está diciendo "Yo soy el cumplimiento de la ley y los profetas y la verdadera nueva vida".
  • A los griegos que iban a leer este evangelio les está diciendo "Yo soy el Dios no conocido al que ustedes tratan de adorar sin saber cómo y a quién vuestras almas sedientas buscan sin encontrar".

Y a ti, ¿qué te dice este milagro?​