Jesús es el Verbo de Dios

Jesús es el Verbo de Dios

Escrito el 16/02/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 2

Evangelio de Juan

Texto básico: Juan 1:1-18


Acercamiento general al tema:

A diferencia de los sinópticos, es bien interesante notar que Juan no empieza su evangelio con el nacimiento del Señor Jesús. De entrada, nos damos cuenta que su enfoque es diferente. El tema de Juan es el hecho de que Jesús de Nazaret es el Mesías de Dios. Es decir, la única solución de Dios a los problemas y las necesidades del ser humano. Por lo tanto, Jesús de Nazaret es Dios y Dios no nace, Dios siempre fue, siempre es y siempre será.

Estos primeros 18 versículos con los que Juan introduce su evangelio forman un prólogo, pero no en el sentido de prefacio sino en el sentido de que estos versículos constituyen el bosquejo o boceto de todo el contenido del libro. Todo lo que sigue a partir del vr. 19 prueba y es para probar lo que en estos versículos se ha declarado. Juan nos indica aquí como debemos ver y entender la persona y la obra del Señor Jesús.

El evangelista nos presenta a Jesús como el Verbo de Dios y nos explica su identidad por medio de sus diferentes relaciones:

Ø  El Verbo y Dios (ver. 1,2)

Ø  El Verbo y la creación (3)

Ø  El Verbo y la vida (4,5)

Ø  El Verbo y el testimonio de Juan Bautista (6-8 y 15-17)

Ø  El Verbo y el hombre (10-13)

Ø  El Verbo y la encarnación (14)

Ø  El Verbo y la revelación (18)

La Lección

1.-El Verbo Y Dios (Vrs.1, 2)

En estos dos versículos Juan nos presenta a Jesús como Dios. Para esto, usa el término griego “lógos” que se traduce al español como “palabra”. Con este término Juan trata de comunicarnos el concepto bíblico-hebreo de “palabra”. De acuerdo con el sentido hebreo, “palabra” es ¡Dios en acción! En forma más específica, es la acción de Dios en la relación con su creación, su revelación y su salvación. Así que en concreto “Dios en acción”. Para Juan, Jesús es Dios en acción.

¿Qué nos trata de decir Juan acerca de la identidad de Jesucristo por medio de esta serie de referencias?

“En el principio era el Verbo” 

“El Verbo era con Dios”  

“El Verbo era Dios”        

“Este era en el principio con Dios” 

 

2.- El Verbo Y La Creación (Vr.3)

Ø  De acuerdo con este versículo Jesús es el creador de todo cuanto existe.

Ø  Pablo en (Col. 1:15-17) redondea de una manera bella este principio al afirmar que

“todo fue creado por él, en él, por medio de él y para él”

 

3.- El Verbo Y La Vida (Vrs. 4,5)

La vida es

“el origen, la esencia, el propósito y el destino de la experiencia humana”

(Jn. 14:6)

¿Por qué la vida se convierte en luz? 

¿A qué se refiere el versículo 5?          

 

4.- El Verbo Y El Hombre (Vrs. 9, 14,18)

Ø  En relación con el hombre:

“Jesús es la luz verdadera”

El adjetivo “verdadera” (alethinós) expresa aquello que es original, lo primero. Mientras que “luz” nos habla de iluminación, visibilidad, entendimiento. Al ser la iluminación original, Jesús es la única perspectiva desde la cual podemos entender a Dios, a nosotros mismos, a los demás y a la creación en general vr.9

Ø  En relación con el hombre:

“Jesús es el Verbo hecho carne” vr.14.

Es Dios en acción viniendo a nosotros y encontrándonos en nuestros rincones secretos de necesidad. Lo que significa que Dios en Cristo vio, tocó, sintió nuestra necesidad y le dio solución eterna. Toda la grandeza del milagro de la encarnación es expresada por Juan mediante los verbos de los vrs. 9-11:

a.       “Venía......”

b.       “Estaba.....”

c.       “Por el fue hecho....”

d.       “A lo suyo vino.......”

Ø  En relación con el hombre:

“Jesús es la revelación perfecta y total de Dios” vr.18.

Este versículo indica que antes de la encarnación de Jesús, nadie conoció a Dios en la intimidad  y profundidad con la que el hombre por medio de Cristo puede hacerlo ahora; porque el que ha visto a Jesús, ha visto al Padre

“ Pero Felipe!  ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mi, ha visto al Padre”. (Juan 14: 9) NVI