Una Vista Panorámica del Sermón del Monte

Una Vista Panorámica del Sermón del Monte



Lección 1

El sermón del monte

Serie de 10 lecciones

Pasaje Básico: Mateo 5-7


Introducción:

El Sermón del Monte es la confrontación del discípulo del Señor Jesús con la exposición clara, poderosa y directa de la conducta que su Señor y Maestro espera de él como punto de partida.

Si nos examinamos a nosotros mismos y vemos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de la inmensa necesidad que tenemos del mensaje poderoso del Sermón del Monte. Nuestros tiempos se caracterizan por la superficialidad de nuestro compromiso con Cristo. La tendencia abrumadora es a seguir a Cristo por las bendiciones materiales que nos da y por las promesas de prosperidad material que nos ha hecho, pero no porque Él es Dios y Señor de nuestra vida. Es por ende de vital importancia escuchar, entender y aplicar el Sermón del Monte.

La lección:

1. El contexto temático del Sermón del Monte.

  • El Sermón del Monte está precedido por un resumen del ministerio de enseñanza, predicación y sanidad del Señor Jesús (4:23)
  • El Sermón del Monte está seguido por serie de casos de sanidad (diez en total, 8:1-9:34) y de ejemplos de compasión por los hambrientos (9:35-38).    .
  • Por lo que, el contexto temático nos enseña que las grandes demandas de Cristo (el Sermón del Monte constituye las grandes demandas del discipulado cristiano) se dan siempre y están rodeadas de los grandes dones, misericordias y recursos de consolación y liberación de parte de Dios. Solo recordemos, como ejemplo, los Diez Mandamientos que son las diez grandes demandas de Dios para Israel. Los Diez Mandamientos se dan en un contexto de gran liberación. Hay liberación hacia atrás (el Mar Rojo) y hay liberación hacia adelante (40 años en el desierto) donde el pueblo conoció el poder y el amor de Dios en los detalles de la vida diaria.

2. El trasfondo histórico del Sermón del Monte.

De acuerdo con 4:25, grandes multitudes de todo el país comenzaban a seguirle por causa de los milagros y maravillas que había comenzado a hacer (4:23-24). La gente necesitaba saber quién realmente era Jesús y lo que implicaba seguirlo y convertirse en su discípulo.

Cristo, profundamente interesado en que estas multitudes no lo tomaran como "un obrador de milagros" o un "mesías político", se sienta con ellos en retiro y les enseña que Él es el Señor que está estableciendo su reino y las demandas que este reino establece.

  • Se trata de un Señor, de un reino y de demandas radicales de lealtad y obediencia.
  • Se trata de un Maestro y un discipulado que demanda la entrega total de la vida del discípulo.
  • El discipulado cristiano no es un día de campo en el que se distribuyen tortas y sándwiches gratis a todo aquél que ande por allí y se acerque. No se trata de una brigada médica en la que se alimenta y se cura a todo aquel que quiera acercarse sin compromiso y sin seguimiento. En el Sermón del Monte queda claro que las bendiciones materiales en el discipulado de cristo son las añadiduras de haber buscado primero su reino y su justicia.

3. El contenido y la estructura del Sermón del Monte.

5:1 al 5:16

5:17 a 5:48

6:1 a 7:12

7:13 a 7:29

 

Los Ciudadanos del

Reino

La Ley 

del Reino

Las Actitudes y los Hechos del Reino

La Prueba de la Ciudadanía del Reino

 

1. Sus       Características”

 

2. Su Influencia”

1. El cumplimiento de la Ley antigua”.

 

2. La Ley antigua y la Nueva

1. En la adoración: 

  • Las dádivas
  • La oración
  • El ayuno

 

2. En el diario caminar

1. “No todo el que me dice: Señor, Señor entrará en el Reino de los Cielos.

 

2. “Entrad por la puerta estrecha”

 

 

Estos ocho puntos constituyen nuestra temática de estudio del Sermón del Monte