La Fe Verdadera Cambia Vidas

La Fe Verdadera Cambia Vidas



Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Santiago 2:18

Algunas personas piensan que la fe es solamente una conversación; una idea que puede ser discutida o un debate de teología. 

La verdad es que la fe en Cristo es mucho más que eso. Santiago nos enseña que la fe real transforma la vida del ser humano. 

Santiago 2:18 dice, “Ahora bien, alguien podría argumentar: “Algunas personas tienen fe; otras, buenas acciones”. Pero yo les digo: “¿Cómo me mostrarás tu fe si no haces buenas acciones? Yo les mostraré mi fe con mis buenas acciones.” (NTV). Aquí, Santiago está describiendo a aquellas personas que piensan que la fe puede ser separada de las acciones. Aquellas personas que explican que no hay ninguna conexión entre creer en las Palabras de Dios y realizar buenas acciones. Pero Santiago también está diciendo que no es posible ver tu fe si tú no la demuestras con tus buenos actos. 

Santiago no está diciendo que somos salvados por nuestras obras. La Biblia es muy clara al respecto en afirmar que somos salvos solo por medio de la fe en Jesús, nada más y nada menos. Esto lo podemos ver en pasajes Bíblicos como Efesios 2:8-9, y muchos otros. Pero, por medio de nuestra fe, Dios nos transforma para que nuestras actitudes y acciones sean la evidencia de nuestra confianza y fe en Él  (Puedes leerlo en Efesios 2:10)

Debido a que la vida de Santiago fue transformada por su fe, ese cambio se notaba en la forma en la que él servía a Dios y en la forma en la que servía a los demás. 

Una buena forma de explicar esto es considerando el amor. El amor no es visible a menos que tu puedas verlo a través de alguna acción. De la misma manera, el único camino en el que puedes ver que alguien tiene fe verdadera es mirando la forman en la que esa persona vive y se relaciona con otros. 

Esencialmente, Santiago esta diciendo, “Si tu afirmas ser cristiano, entonces yo tengo el derecho de pedirte que me lo compruebes por medio de tus acciones.” 

El punto es que es imposible que alguien tan grande como Dios entre en tu vida sin transformarte visiblemente. 2ª Corintios 5:17 dice, “Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!” (NTV)

Reflexión y oración: 

¿En que formas tu fe en Dios ha cambiado tu vida? Reflexionemos en la salvación que Dios nos ha dado, y adoremos, y demos gracias a Él, porque Él fue quién nos dio el regalo de la fe para poder creer y confiar en Él, y por medio de ese regalo nuestra vida ha sido transformada. 

¿Cómo les demuestras a otras personas que tienes fe en Jesús?   Pidamos a Dios que llene nuestro corazón con su amor, para que nuestra forma de amar a los demás, y amarlo y servirlo a Él, sean un reflejo claro de la fe que decimos tener. 

Pidamos a Dios que lleguemos a ser una iglesia que exprese una fe genuina, clara, y evidente para todos aquellos que se acercan a la comunidad. Que Dios quite de nuestro corazón las divisiones, las agresiones, los pleitos, los rencores, y todo lo que sea contrario al amor de Cristo.